Padecer dolor de espalda y cuello, podría ser fibromalgia

115 0

Agencia MVT

•    Destaca ISSEMyM que practicar yoga o natación mitiga los efectos de la enfermedad.
•    Señala que se desarrolla fibromialgia cuando la persona enfrenta niveles muy altos de estrés.
•   Informa que se caracteriza por dolor muscular difuso, trastornos del sueño, falta de apetito y ansiedad.

Toluca, México, 25 de diciembre 2019.- Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) aseguraron que realizar ejercicio físico de manera regular, practicar yoga o una actividad relajante como la natación con el fin de mantener autocontrol, son algunas medidas para mitigar los efectos de la fibromialgia.

Guillermo Victal Vázquez, Director de Educación e Investigación en Salud del ISSEMyM, explicó que este padecimiento se caracteriza por dolor muscular difuso en brazos, cuello, espalda media, piernas y se acompaña de trastornos del sueño, falta de apetito y ansiedad.

“Es un síndrome curable que puede desarrollarse cuando una persona enfrenta niveles muy altos de estrés, puede durar de tres a seis meses y se manifiesta de un día a otro, sin motivo aparente, de ahí la importancia de realizar actividad física de manera regular u otro tipo de expresiones relajantes que mitiguen el estrés en las personas”, aseguró.

Enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas.

Puntualizó que el dolor puede hacerse presente en ambos lados del cuerpo y para contrarrestarlo es necesario considerar una correcta higiene postural; es decir, mejorar la manera de sentarse, dormir o caminar, además de ingerir desinflamatorios y analgésicos que ayuden a relajar los músculos, siempre y cuando sean prescritos por un médico.

Victal Vázquez indicó que la fibromialgia se desarrolla entre los 25 y 50 años con mayor incidencia en mujeres.

Argumentó que debido a la intensidad del dolor, algunos pacientes pueden llegar a urgencias con imposibilidad de movimiento.

El Director de Educación e Investigación en Salud detalló que los reumatólogos, ortopedistas y neurólogos son los especialistas indicados para tratar la enfermedad y realizar una serie de pruebas de laboratorio e imagenología para emitir un diagnóstico preciso.

La fibromialgia puede manifestarse varias ocasiones en la vida de una persona, en caso de presentar algún síntoma, el paciente debe acudir a consulta para que de manera especializada se maneje y controle a tiempo dicha complicación, expresó finalmente Guillermo Victal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *