Organiza UAEM Segunda Feria Internacional del Libro

210 0

Agencia MVT / Staff

 

TOLUCA, México, 9 de Agosto.- En el marco de la Segunda Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), que espera contar con más de 160 mil participantes, el Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca reconocerán la trayectoria del historiador, filósofo y escritor Miguel León-Portilla.

Así lo informaron, en conferencia de prensa, la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, María de Lourdes Morales Reynoso –quien acudió en representación del rector Jorge Olvera García-; el director general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, Felipe González Solano, y el director del Instituto Municipal de Cultura, Emmanuel Sánchez López, quienes precisaron que la FILEM se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2016, de 11:00 a 20:00 horas, en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense.

Con la finalidad de promover la lectura y cultura entre los mexiquenses, el programa de actividades de la Feria confluye los esfuerzos de las tres instancias y contempla la participación de más de 150 sellos editoriales de México y otros países, así como representantes de 12 naciones –tres más que en la edición anterior.

En el Jardín Botánico “Cosmovitral”, María de Lourdes Morales Reynoso refirió que en el marco de la inauguración, que se llevará a cabo el 27 de agosto, a las 11:00 horas, se entregarán los reconocimientos a los ganadores de los premios internacionales de Poesía “Gilberto Owen Estrada” y de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”, a los que convoca la UAEM.

Anunció que también se llevará a cabo por primera vez, el Encuentro Internacional de Caricaturistas, que contará con la presencia de representantes de Inglaterra, España y Argentina, así como la colaboración de Rafael Barajas (Fisgón); además, se efectuará el Encuentro Internacional de Cuentacuentos, con la asistencia de representantes de Francia, Italia y Polonia.

María de Lourdes Morales Reynoso indicó que durante los 10 días se realizarán más de 140 presentaciones de libros y conversatorios, así como 100 presentaciones artísticas en el foro ubicado en la Plaza “Fray Andrés de Castro”.

Felipe González Solano destacó que en promedio, los mexicanos leemos 5.3 libros por año, de los cuales, 3.8 son de texto y 1.5 por placer; por ello, reconoció, es un desafió para las instituciones incentivar la lectura, que representa múltiples ventajas académicas, pero también personales.

En su momento, Emmanuel Sánchez López expresó que la segunda edición de la FILEM es un acontecimiento sin precedentes, que una vez más confluye la sinergia de todas las instituciones para representar un regalo para los lectores.

Las editoriales participantes en la Segunda Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), entre las que destacan el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI, Paidós, Sexto Piso, Alfaguara, Planeta, Diana, Grijalbo, Taurus, Grijalbo, Algarabía, así como los fondos editoriales de la UAEM y la UNAM, ofrecerán a los visitantes descuentos de hasta 40 por ciento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *