Ordena Eruviel auditar calidad de tratamientos contra cáncer

366 0

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 3 de Febrero.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de Febrero, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas informó que, de acuerdo con la Consultora A-Regional, solo cinco estados tuvieron calificación aprobatoria en materia de transparencia del gasto público en salud y entre éstos se encuentra la entidad mexiquense.

Precisó que si bien no hay quejas en el estado por mal uso del medicamente en el tratamiento de cáncer u otro tipo de enfermedades, ha instruido para que se lleve a cabo una auditoria en la aplicación de medicamentos.

“He solicitado al secretario de salud (que) solicite a la Cofepris y a la Facultad de Medicina de la UAEM y UNAM, hagan una auditoria con respecto a la aplicación de los medicamentos, a la calidad de los mismos, Si bien se atienden todos los protocolos, solicito que todas sean auditadas para ser preventivos y evitar cualquier circunstancia”, dijo.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández
FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

El mandatario estatal hizo un llamado para que tanto la política como las cuestiones ideológicas se mantengan al margen de las cuestiones de la salud y no se usen para beneficiar intereses particulares.

“Es lamentable que por cuestiones políticas se trate de usar a la salud, se juega con la salud o se abuse del sentimiento ajeno, con la salud no se juega, no se hace política”, recalcó.

Acompañado por supervivientes de cáncer, aprovechó para dar a conocer que tienen contemplados para este 2017 más de un millón de exámenes para detección de cáncer cervicouterino y de mama, con una inversión de más de 250 millones de pesos y 600 mil estudios de Papanicolaou con 105 millones de inversión.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández
FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

Señaló que en lo que va de la actual administración han realizado más de 8.5 millones de exámenes para detectar cáncer en mujeres, 4.6 millones de exploraciones, 855 mil mastografías, un millón 800 mil exploraciones y brindaron más de dos millones de consultas para atender el cáncer cervociuterino, y de este total, mil 773 casos dieron positivo, mil 210 detectadas con cáncer de mama y 563 con cáncer cervicouterino.

Se han aplicado más de un millón de vacunas para prevenir el virus de papiloma humano, realizado ocho mil estudios para la detección de leucemia, tumores sólidos y han resultado 220 casos de cáncer en niños, renal, óseo y leucemias.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández
FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *