#Opinión Callejón Informativo

200 0

Agencia MVT / José Alam Chávez Jacobo

  • Alistan corrientes del PAN opciones para renovación de la dirigencia estatal 
  • Todo dependerá de dos decisiones a corto plazo
  • La designación del coordinador parlamentario y el proyecto personal de Edgar Olvera
  • Prevén priistas mexiquenses designación de coordinadores en bancada federal y local
  • Analiza Pensemos PRD resultados electorales de la estructura estatal 

Julio 30, 2018.- El periodo de cierta inactividad pública no impidió que en los últimos días continuaran las proyecciones al interior del Partido Acción Nacional (PAN) mexiquense, respecto a la próxima renovación del Comité Directivo Estatal, pues aun cuando los principales liderazgos mantienen la disciplina, en realidad realizan medición de números aunque dependerá en gran medida de dos situaciones: la designación del coordinador del Grupo Parlamentario para la próxima LX Legislatura local y, la decisión de Edgar Olvera Higuera, en torno a su propio proyecto personal.

1.- La designación del jefe de los diputados locales electos

La renovación del Comité Estatal panista podría llevarse a cabo en Noviembre o Diciembre, atendiendo a los propios tiempos marcados en la pasada elección y toma de protesta del actual, por lo que tal decisión corresponde aún a Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente en funciones.

Los diputados que llegarán a la LX Legislatura por la vía de mayoría son Edgar Olvera Higuera (Naucalpan) y José Antonio García García (Huixquilucan), la diferencia entre ambos es que el primero ganó por diferencia mínima, el resultado de dicha elección fue impugnado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y, aunque lidera una corriente, en realidad la misma quedó muy debilitada por haber perdido la Presidencia Municipal.

El segundo referido -García- ganó contundentemente pero no es cabeza de grupo y carece de hegemonía propia en el panismo mexiquense.

Por lista del PAN entraran Anuar Roberto Azar Figueroa (Izcalli); Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (Atizapán de Zaragoza); Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez; (Naucalpan) en tanto que Brenda Escamilla Sámano (Tlalnepantla) y Karla Fiesco García (Izcalli) lograron el cargo por primera minoría, es decir por ser las más votadas de su partido.

Si fuera por resultados electorales recientes, el aspirante natural a la coordinación del Grupo Parlamentaria sería José Antonio García pero las cosas en el albiazul se definen por la fuerza de los grupos, por lo cual los más viables son Anuar Azar y Edgar Olvera.

El tono en el que ejecute su decisión al respecto Víctor Hugo Sondón provocará que ciertos personajes se mantengan o no en su favor si se lanza por la reelección como presidente del partido. Por los espacios que se lograron en el PAN, Anuar Azar llevaría ventaja sobre Olvera, cuya corriente de este último perdió el ayuntamiento de Naucalpan.

2.-La decisión de Edgar Olvera en torno a su proyecto personal

Al interior de Acción Nacional se señala que en un primer momento el ex alcalde de Naucalpan valoró la posibilidad de respaldar a su candidato fallido Alfredo Oropeza, para la dirigencia estatal, lo que fue considerado como un agandalle al pretender dicho espacio pero además ser el coordinador de la próxima bancada, tomando en cuenta que no vive su mejor momento político.

La derrota en la elección municipal le impide a su corriente ofrecer espacios en el ayuntamiento a cambio de ser respaldados en un proyecto político inmediato, diversos personajes que antes lo seguían con convicción, no estarían en la misma sintonía, aunado a que el actual alcalde Víctor Gálvez Astorga, no se mueve como un subordinado.

Pero en el fondo hay un elemento de mayor contundencia, quienes conocen la forma de operar de los grupos internos saben que el alcalde de Huixquilucan jugará en cualquier proyecto que vaya en contra de Edgar Olvera.

En este momento diversos panistas consideran que Edgar Olvera podría decidir jugar él mismo por la dirigencia estatal, con el objetivo de buscar un reposicionamiento de su propia corriente, pues sin esta posición no tendrá elementos para mantener influencia en el estado de México.

Agotados los dos elementos se podrá entender el paso siguiente que será la definición paulatina de los grupos internos del PAN, tomando en cuenta que Víctor Hugo Sondón logró el triunfo con el respaldo de diversas corrientes, la escisión del Grupo Tlalnepantla y la llegada al poder de Ana Balderas Trejo, Enrique Vargas del Villar y Edgar Olvera, pero la primera y el tercero no lograron mantener sus centros de operación política como lo eran los ayuntamientos.

Sin embargo Sondón tuvo la habilidad de recorrer el estado de México, atender a la militancia, ceder espacios sin imponer posiciones como caracterizó a otros dirigentes y otorgar el control económico al CEN en la campaña por la Gubernatura, precisamente elementos que no le juegan en contra si es que confirma su derecho a buscar la reelección.

En las últimas semanas se mencionaron diversos nombres, ninguno ha confirmado alguna pretensión, pues no son los tiempos formales, como el caso del ex legislador local Adrián Juárez Jiménez, Carlos Bello Otero, Oscar Sánchez Juárez, Edgar Olvera, Víctor Hugo Sondón, Oscar García Martínez y Anuar Azar. Obviamente no todos los nombres llegarán a una contienda, sin embargo se trata de los personajes mencionados pues faltan varios meses y cosas por ver. Al tiempo.

Atajos

Por el centro: Con la definición de Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez Cisneros como los coordinadores de los próximos Grupos Parlamentarios de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, los mexiquenses esperan ahora definiciones en torno a la designación de los coordinadores de la bancada mexiquense en San Lázaro y en la próxima LX Legislatura Local.

En el caso de los diputados federales mexiquenses se observa cierta ventaja de Ana Lilia Herrera Anzaldo, por cuestión de grupos, lo que desde ahora se considera un golpe para quienes ganaron su elección, incluso para aquellos que se la han jugado de cerca con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como Luis Miranda Nava.

En el caso de la bancada mexiquense es claro que los nombres naturales apuntarían hacia Mercedes Colin, la única que ganó alguna elección de diputados locales, sin embargo su perfil no es el más adecuado para la coyuntura que enfrenta el PRI, otro es Juan Millan Márquez, quien encabezó la lista de candidatos plurinominales, aunque las sustituciones de candidatos suplentes generó otro tipo de lecturas. En este sentido el perfil ideal apunta hacia Miguel Sámano Peralta, si en realidad se concreta que como suplente pudiera ocupar el cargo ante una eventual dimisión del propietario de dicho espacio Rodolfo Jardón Zarza.

Por la izquierda: El diputado Javier Salinas Narváez, referente de la corriente “Pensemos” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezó reunión de evaluación sobre el desempeño de dicha corriente en el proceso electoral pasado.

Javier Salinas señaló que el PRD tiene razón de ser en virtud de que su lucha históricamente ha sido por el reconocimiento de los derechos y las libertades de los mexicanos.

Entre los logros que resaltó están los municipios del sur mexiquense como Donato Guerra, Tlatlaya, Santo Tomás de los Plátanos y varios municipios más, gracias al esfuerzo de grandes mujeres y hombres.

“Hoy más que nunca debemos reafirmar nuestra condición de perredistas, todos debemos estar comprometidos con el bienestar de México y con las causas de nuestro partido”, señaló.

Related Post

Callejón Informativo

Posted by - 10 agosto, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Plan Rector de la UAEM llevará la mano del cerebro de Vázquez Mota en materia…

El Poder Mexiquense

Posted by - 4 diciembre, 2017 0
Por Daniel Camargo Facebook.com/cuestiondepolemica   RELEVOS EN COMITES, municipales del PRI del Estado de México, se darán en las siguientes…

Callejón Informativo

Posted by - 6 marzo, 2018 0
Por: José Alam Chávez Jacobo MORENA a la conquista de las Alcaldías en la Ciudad de México En Benito Juárez…

Callejón Informativo

Posted by - 4 octubre, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Poco a poco avanza el “Frente Ciudadano por México” Entusiasma a Nueva Alianza y Verde…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *