#Opinión Callejón Informativo

137 0

Agencia MVT / José Alam Chávez Jacobo

  • 61 % de los mexicanos quiere observar cambios en el país al primer año de Gobierno de AMLO
  • 25 % considera que puede esperar tres años
  • El análisis de la agenda sociopolítica de López Obrador
  • Anuar Azar será el coordinador del GPPAN en LX Legislatura
  • Atiende ISSEMyM a 375 mil servidores públicos. Una minoría se ha inconformado con nueva ley 
  • En horas la definición de jefe de bancada del PRD para Legislatura Federal
  • Cruz Roa, Ricardo Aguilar y Eduardo Zarzoza, no fueron candidaturas concedidas a la CNC
  • Escenario a modo para que Claudia Ruiz Massieu concluya periodo 2015-2019
  • Levanta la voz Club de Periodistas ante impunidad en crímenes de periodistas

Agosto 20, 2018.- La mayor parte de los mexicanos observan con optimismo las decisiones de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, a pesar de que hay ciertas críticas por el ajuste en promesas de campaña o propuestas para el gabinete, diversas encuestas establecen que lo vertido en campaña permeó de forma efectiva en la opinión pública, que espera grandes transformaciones en varios rubros en el corto plazo.

De acuerdo con un análisis de la agenda sociopolítica de López Obrador, misma que fue elaborada por la empresa “Intélite”, la aceptación de dicho personaje en las urnas otorgó “legitimidad, confianza y credibilidad a un gobierno que entrará en funciones hasta dentro de cuatro meses pero que, no obstante, goza ya de la visibilidad y atención mediáticas como si ya lo estuviera”.

La empresa establece que en caso de no cumplir con las expectativas que se generaron, el equipo de López Obrador administrará las expectativas para manejar de modo estratégico la comunicación política atajando frentes y riesgos en la agenda mediática.

El análisis señala que las reuniones diarias del mandatario nacional electo con los representantes de medios informativos propician que temas espinosos, como el ajuste al precio de las gasolinas o el sueldo de los magistrados que probablemente no pueda ser reducido, se ven acotados con la difusión de tópicos constantes, reduciendo impactos negativos en las criticas de los ciudadanos.

También hay mediciones en torno a la opinión de los mexicanos ante personajes que fueron propuestos para integrar el gabinete lopezobradorista.

Dos de cada cinco personas que corresponden al 40 por ciento, consideran muy buenas las propuestas de Marcelo Ebrard Casaubón para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Juan Ramón de la Fuente como embajador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero la cuarta parte; 24 por ciento rechaza a Ebrard como próximo canciller, otro criticado es Manuel Bartlet Díaz, quien seria el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues no está de acuerdo con la propuesta uno de cada cinco, 20 por ciento.

“Intélite” da a conocer que de acuerdo con el promedio de encuestas que se han presentado, tres de cada cinco personas, 61 por ciento, consideran que los cambios que comprometió Andrés Manuel en campaña deben observarse a más tardar el primero año de gobierno y la cuarta parte, 25 por ciento,  opina que el tiempo más razonable sería en tres años.

Solamente una de cada 17 personas opinaron que los cambios planteados deben palparse hacia la segunda mitad de la administración, en tanto que uno de cada 12 no tiene una respuesta. De cada cinco, tres mexicanos, 59 por ciento, aprueban las acciones que está realizando López Obrador como presidente electo.

El análisis subraya además los resultados de una encuesta que presentó el periódico “El Financiero”, donde se refiere que los habitantes señalan que la corrupción, economía y pobreza son las principales prioridades de López Obrador, mientras que una de cada 10 personas no sabe o no contesta, por encima de la seguridad, que solo es vista como la cuarta prioridad.

Finalmente, el análisis agrega que los nombramientos presentados por el mandatario nacional electo le permitieron fijar agenda, medir reacciones de los ciudadanos y desactivar los asuntos que pudieran tener impactos negativos, pero sobre todo adquiere la ventaja de tiempo suficiente para reaccionar en caso contrario si estuviera en funciones. Interesante.

Atajos

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa será el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la próxima LX Legislatura Local. Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), llevó a cabo una consulta personal a los diputados electos en un hotel de la Ciudad de México, aunque de acuerdo con los estatutos de su partido tiene la facultad de designar al coordinador. La mayoría se pronunció a favor de Azar, quien actualmente coordina a los legisladores en la LIX Legislatura, por lo que el viernes podría darse a conocer la decisión durante la reunión plenaria donde se definirá la agenda legislativa para el primer periodo de sesiones que inicia el 5 de Septiembre. Pero es un hecho que Anuar Azar será el jefe de la bancada mexiquense.

Por el centro: Es cierto que se han escuchado criticas a la propuesta de Ley del ISSEMyM, pero hay que tomar en cuenta que de un universo de casi 375 mil servidores públicos que atiende, son pocas las voces, muy pocos los derechohabientes que han expresado su malestar en contra del documento.

Si hacemos una recapitulación de las diversas manifestaciones que se han organizado en contra de la ley se confirmaría eso.

La primera y más ruidosa fue la que se realizó el 25 de Julio, afuera del Congreso mexiquense, mientras los diputados aprobaban las modificaciones a la ley. Aproximadamente 150 personas; entre trabajadores y maestros gritaron todo tipo de consignas. La siguiente fue convocada el sábado 28 de julio y apenas convocó a 30 personas.

Más tarde, gente del SMSEM llamó a una manifestación para el tres de agosto y pese a las expectativas no llegó nadie, no hubo marcha.

A través de redes sociales convocaron a otra marcha para el 11 de agosto y nuevamente llegaron apenas unas 30 personas. La última convocatoria, también a través de redes sociales, fue para una “Mega Marcha” que logró entusiasmar a unos 80 trabajadores y maestros y que se desvirtuó cuando algunos reporteros descubrieron la mano negra de operadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la manifestación.

Por la izquierda: Tras una serie de negociaciones al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se prevé que después del medio día se conozca el nombre de quien será el coordinador o coordinadora del Grupo Parlamentario en la próxima LXIV Legislatura Federal.

En la puja por la posición se menciona a Héctor Serrano, quien fue considerado operador político de Mancera en la Ciudad de México; Verónica García, de Michoacán, así como Javier Salinas Narváez, actual diputado local en la entidad mexiquense, quien es impulsado por Nueva Izquierda.

Es importante recordar que la corriente Nueva Izquierda reclama la posición en virtud de que en el Senado se colocó a Miguel Ángel Mancera Espinoza, aun cuando ni siquiera es reconocido como una posición del perredismo.

Por el centro2: Se entiende que los legisladores federales que ganaron el espacio en las urnas, como Ricardo Aguilar Castillo, Cruz Juvenal Roa Sanchez y Eduardo Zarzoza Sánchez, cierren filas con el dirigente estatal de la CNC, Edgar Castillo Martínez, quien además es hermano del primero referido, en un claro objetivo de presentar un balance positivo de la estructura en los comicios pasados, aunque sería importante y ético analizar los hechos en su justa dimensión.

Lo anterior en virtud de que los tres personajes se reconocen como cenesistas, pero en realidad ninguno le debe su candidatura a la CNC, ni su trayectoria política, además sería grave, en todo caso, que toda la estructura estatal se haya concentrado en esos tres distritos para ganar la elección, cuando el estado de México se compone de 125 alcaldías, 45 distritos locales y 41 federales.

Desde el 2011, Cruz Juvenal Roa Sánchez le debe su empuje político a Eruviel Ávila Villegas, a pesar de que su jefe político es Humberto Benítez Treviño, en virtud de que el hermano de este; Gabriel Roa Sanchez, es muy amigo del ex gobernador, por ello se fortaleció la relación.

Con este antecedente, Eruviel integró a su gabinete a Roa y luego lo envío como candidato a diputado local para que en la Cámara de Diputados se convirtiera en coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a que entre los integrantes había personajes con mayor experiencia y mejor perfil, por lo que su candidatura en estos comicios del 2018 no fue una concesión a la CNC, tampoco se consideró como una posición para el sector cuando se asignaron las candidaturas.

Otro caso es el Eduardo Zarzoza, a quien impuso en la lista de candidatos su compadre Luis Videgaray Caso, quien además metió la mano para “sugerir” forzosamente a fuerzas que su ex escolta fuera candidato para la elección consecutiva en Ixtlahuaca, de hecho el primero referido no era el personaje con mayor rentabilidad electoral en las encuestas de perfiles con potencial de candidatos para asegurar Distritos, pero pesó la decisión del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), no solo en ambos casos, sino en muchos otros en el estado de México. La candidatura de Zarzoza no fue una concesión a la CNC ni le fue otorgada por la fortaleza de la misma.

El caso de Ricardo Aguilar también es conocido, su empoderamiento se lo debe al presidente Enrique Peña Nieto, incluso en diferentes momentos coyunturales se ha autoreconocido como peñista, misma fortaleza que también le ha impedido ser considerado en decisiones que se toman en Lerdo de Tejada 300. La candidatura de Ricardo Aguilar no fue una concesión a la CNC y tampoco atendió a que la estructura haya sido poderosa y que en esa media debía ser enviado a las urnas.

Por eso al inicio de este espacio se señala que es entendible que bajo las condiciones actuales, Zarzoza, Cruz Roa y Ricardo Aguilar, cierren filas con su hermano Edgar, pero es importante analizar el contexto en su justa dimensión y de la forma más éticamente correcta.

Por el centro3: Aunque hay versiones de que el ex Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, podría entrar al relevo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN); quienes mandan en el PRI acomodaron las cosas para que sea Claudia Ruiz Massieu la dirigente nacional.

Es decir; con la renuncia de Ruben Moreira Valdéz a la Secretaría General y los términos de la  convocatoria para que este Mártes se elija presidente sustituto para el periodo 2015-2019, se sentaron las bases para que la ex Canciller sea electa presidenta del priismo para concluir el periodo en funciones.

El grupo en el poder en “Los Pinos” sugería que no hubiera secretario General, mientras que otras corrientes planteaban llevar un nombre para generar equilibrios. En breve veremos.

Por el centro4: El Club de Periodistas exhortó al gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a comprometerse a informar a la sociedad los resultados de sus promesas de campaña e intervenir para terminar con la impunidad que impera en las agresiones hacia los periodistas.

Durante el 59 aniversario de esta organización, el presidente de la Mesa Directiva, José Luis Uribe, puntualizó que “el gremio no está en contra de las instituciones, al contrario, nos interesa que sean transparentes y confiables, por esa razón es que exhortamos a la próxima Administración Federal, que a partir del primer día sus actividades oficiales se comprometa a informar a la sociedad, de manera veraz y oportuna de acuerdo con sus compromisos de campaña, sus acciones y resultados en la anhelada erradicación de corrupción e impunidad; en el urgente combate a la inseguridad que se ha venido consolidando en la mayor parte de nuestro país; en la vital defensa de nuestra dignidad como nación ante los embates del exterior, así como 6 de programas gubernamentales que buscan proteger y otorgar verdaderos beneficios a una sociedad pobre y lastimada, con ansias de justicia”.

Destacó que es imperante recordar que la libertad de prensa se debe ejercer sin distinción y sin cortapisas. pues sin medios de comunicación libres y autónomos, México tendrá una democracia fallida.

Related Post

Callejón Informativo

Posted by - 20 diciembre, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   AMLO 1O puntos arriba de Ricardo Anaya en encuesta atribuida al CISEN Meade Kuribreña…

Callejón Informativo

Posted by - 21 febrero, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Tiene Movimiento Ciudadano posibilidad de postular Candidato a Gobernador La ley le permite esperar…

Callejón Informativo

Posted by - 5 mayo, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo Se reúnen Octavio Martínez y Erasto Martínez, personajes claves en Ecatepec Más allá de la…

Callejón Informativo

Posted by - 18 septiembre, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo De las 18 Secretarías de Alfredo del Mazo, en ocho se colocó a gente de…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *