#Opinión Callejón Informativo

261 0

Agencia MVT / José Alam Chávez Jacobo

  • En la opulencia, Francisco Guzmán contrajo nupcias en la Ciudad de México
  • Lo acompañó Enrique Peña sin su esposa Angélica Rivera, quien está en París con sus hijas
  • Del Edomex estuvo presente Patricia Durán, alcaldesa electa de Naucalpan
  • Se reúne Nueva Izquierda para analizar la ruta a seguir en PRD con congruencia y autocrítica
  • Relevante Karla Fiesco en próxima Legislatura mexiquense 
  • Acuerdan alcaldes electo y en funciones de Toluca iniciar trabajos de transición 
  • Pone en marcha Zamora trabajos de bacheo en centro de la capital 
  • Jorge Olvera, un año al frente de la CODHEM

Agosto 6, 2018.- Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, sin su esposa, la señora Angélica Rivera; el sábado contrajo nupcias Francisco Guzmán Ortiz, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, fiel al estilo que le ha caracterizado al grupo en el poder, con una fiesta opulenta en uno de los salones de eventos más caros de la capital del país, donde se han llevado a cabo los eventos sociales de mayor relevancia en los últimos meses.

Después de las 14:30 horas del sábado, cientos de personajes influyentes, la mayoría cercanos al grupo fuerte de Peña Nieto, arribaron al salón “Allto San Ángel”, en el sur de la Ciudad de México; el más relevante precisamente el mandatario, quien llegó solo, pues Angélica Rivera se encontró  este mismo fin de semana en París, Francia, con sus hijas, quienes junto a Alejandro Peña Pretellini, Luis Miranda Jr, entre otros jóvenes, hicieron un recorrido por Grecia, Italia y Francia.

Aunque el festejo concluyó alrededor de las tres de la mañana de ayer domingo, Peña solo estuvo unas horas, pues de ahí se trasladó a su sitio de descanso en Ixtapan de la Sal, donde se le vio salir por la tarde -ayer- en helicóptero de la Fuerza Aérea, mientras que decenas de elementos de la Policía Federal y del Ejército partieron por carretera hacia la Ciudad de México.

En tanto, alrededor de las 18:30 horas el periodista corresponsal de Univisión, Paco Cobos, publicó fotografías donde aparece Angélica Rivera -con gafas oscuras- junto a sus hijas en uno de los Restaurantes que se localizan en Campos Eliseos, una de las avenidas consideradas de mayor glamour de París.

Francisco Guzmán convocó a personajes con influencia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Emilio Gamboa Patrón, quien será diputado federal en la LXIV Legislatura; René Juárez Cisneros, quien será el coordinador de dicho Grupo Parlamentario en San Lázaro, así como Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien también integrará esta bancada y actualmente se desempeña como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

De la clase política del estado de México no hubo invitados conocidos, solamente el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien acudió con su esposa María Irene Dipp Walther; Patricia Durán Reveles, actual presidenta Municipal Electa de Naucalpan por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); el papá de esta última y el de Francisco Guzmán -Francisco Guzmán Lazo- son amigos cercanos, pues hay que recordar que son del mismo municipio. Guzmán Lazo fue tercer regidor en la administración que encabezó David Sánchez Guevara.

De Naucalpan también estuvo Luis René Martínez Souverville, así como David Parra Sánchez, quien es vecino de la familia del jefe de la Oficina de la Presidencia.

Entre los invitados destacaron también diversos funcionarios con poder en el gabinete peñista, como Alfonso Navarrete Prida, el secretario de Gobernación; Erwin Lino Zárate, el secretario particular de Peña; Luis Videgaray Caso, el secretario de Relaciones Exteriores; Aurelio Nuño Mayer, ex secretario de Educación Pública; entre otros.

Las calles aledañas a “Altto San Ángel” y el salón principal fueron resguardados por elementos del Estado Mayor Presidencial, el festejo fue considerado opulento por los invitados, precisamente en momentos que políticamente son complicados pues el ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, advierte con impulsar medidas de austeridad en el ejercicio público y con dejas atrás este tipo de conductas personales, para apostar por un estilo más discreto o sencillo.

Los teléfonos celulares de los invitados fueron retirados para evitar que se filtraran imágenes o videos de la celebración, aunque a secretarios claves o por la naturaleza de su función pública no les fue aplicada la medida.

Hay que recordar que el nombre de Francisco Guzmán fue mencionado, entre otros, como perfiles viables para sumarse en meses próximos a la administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza, incluso para la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

El salón de eventos “Altto San Ángel” es uno de los sitios de mayor lujo en la Ciudad de México, mismo que ha sido calificado como el mejor por personajes como el director General de Tag Heuer; el CEO de Porsche; el director de Volvo y la Gerencia de Vogue. Ahí se llevaron a cabo las celebraciones de la revista GQ, la semana de la moda, el Mercedes Benz Fashion Week, entre otros.

El menú de la boda fue el siguiente: como primer tiempo (cola de langosta, esencia de vainilla), segundo tiempo (consomé de perdiz, tropiezo de foie gras), tercer tiempo (rack de cordero, jalea de menta) y postre (cremoso de limón y brownie de avellana), café americano, capuchino, espresso, carajillo, Irlandes, té, macarons o caja de dulces.

A las 19:00 horas se ofrecieron esquites; a las 21:00 horas tacos de cochinita pibil; a las 22:00 horas mini hamburguesas y a las 23:00 horas chilaquiles, frijol con chilorio, gatorade, churros, chocolate caliente y anís. A la salida, hot dogs y champagne.

Para beber, la pareja compartió con sus invitados champagne Moet & Chandon, tequila Herradura Blanco, Herradura Reposado, Tradicional; mezcales Don Mateo Silvestre y Pechuga; rones, Bacardí Blanco, Appleton Estate; Ginebra Beefeater 24; whisky Johnnie Walker Black Label; vinos de Casa Madero cosecha 2017 e Izadi, selección 2011; así como digestivos: Chinchón Dulce, Baileys, Licor 43, Courvoisier VSOP.  Y bebidas premium para invitados premium. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: La corriente nacional “Nueva Izquierda” del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuyos referentes son los chuchos: Jesús Ortega Ramírez y Jesús Zambrano Grijalva, así como Javier Salinas Narváez, en el estado de México, llevaron a cabo una reunión donde reflexionaron tres días la ruta a seguir con congruencia y autocrítica, se debatió en torno a los resultados electorales pasados y se acordó apostar por una transformación.

Con base al programa establecido se llevaron a cabo ponencias con especialistas, destacando la importancia de que el PRD debe tener una agenda propia, propositiva de izquierda y la necesidad de ser contra peso del Ejecutivo.

La estructura acordó defender los derechos de las minorías, las libertades y fortalecer la democracia, así como el desarrollo del país.

En el segundo día de la reunión, se deliberó si la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) fue un acierto o todo lo contrario, por supuesto hubo posturas diversas, por ejemplo que Ricardo Anaya Cortés, quien fue el abanderado, no consideró al PRD en la campaña como el caso de Guanajuato; o donde el PRD no lo quiso como abanderado en Morelos, tomando en cuenta que  el 70 por ciento del voto perredista no fue para el panista.

En el encuentro se destacó la importancia de fortalecer al PRD y no formar otro partido o cambiar de nombre; se acordó impulsar la elección interna, además se formaron tres comisiones: una de programa, otra de estatutos y la última de reorganización de Nueva Izquierda.

Es importante descartar la asistencia de delegados de más de 30 estados y el balance de los resultados electorales que no fueron buenos para el PRD,  sin embargo hubo coincidencia en el sentido de que el instituto sigue siendo una fuerza viva y pujante que jugará un papel preponderante en el próximo Congreso de la Unión.

Por la derecha: Una de las diputadas mujeres que será relevante en la bancada del PAN en la próxima Legislatura mexiquense es Karla Fiesco García, quien logró el espacio al ser una de las más votadas en los comicios del primer domingo de Julio pasado, pues se trata de una panista con experiencia legislativa y oficio político.

Karla Fiesco hizo una buena campaña en Cuautitlán Izcalli, donde goza de buen porcentaje de conocimiento, además de que la corriente con que se identifica tendrá presencia importante en la Cámara de Diputados. La ex Tesorera del Comité Estatal hizo un trabajo positivo en esa posición, de ahí fue a la campaña y en la Legislatura mexiquense tendrá una gran oportunidad para fortalecer su presencia en Izcalli, rumbo a futuro próximo.

Por el centro: Fernando Zamora Morales, el presidente municipal de Toluca, aceptó la petición del alcalde electo, Juan Sánchez Gómez, para comenzar los trabajos de transición de gobierno que concluirá el próximo 1 de enero cuando tomen protesta las nuevas autoridades municipales.

A través de una misiva, Zamora Morales contestó a Sánchez Gómez donde informa que en breve nombrará a los enlaces encargados del tema, sobre todo porque en los últimos meses del año en el municipio se discutirán temas como la integración del presupuesto 2019, también rendirá su último informe de gobierno, entre otras cuestiones. Le solicitó formalizar los nombres de quienes coordinaron los trabajos correspondiente.

La propuesta del alcalde electo, Juan Sánchez Gómez es que todas las reuniones que se sostengan con la actual administración sean abiertas, incluyendo aquellas que sean con Fernando Zamora.

Por cierto, el gobierno de Zamora anuncio que a partir de esta semana se implementarán brigadas de bacheo exclusivas para las principales calles del centro del municipio, este lunes estarán laborando en Vicente Guerrero e Hidalgo.

A pesar de que el trabajo en materia de infraestructura urbana ha sido permanente en la capital mexiquense y como parte de este se han rehabilitado en los últimos dos años con siete meses, más de 575 000 metros cuadrados, cifra que engloba bacheo y repavimentación, el deterioro en varias vialidades continúa, debido a que tenían décadas sin atención integral y al hecho de que la ciudad ha experimentado un crecimiento de automotores que circulan intensivamente en las vialidades.

El ayuntamiento dio a conocer que el bacheo en las principales vialidades del primer cuadro de la ciudad donde el flujo vehicular, la temporada de lluvias y el desgaste natural del pavimento han generado la aparición de más baches, se reforzará a partir de este lunes.

Por el centro2: Jorge Olvera Garcia cumplió un año al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), momento en el que refrendó su compromiso para actuar con responsabilidad en la promoción y protección de los derechos primigenios de todas las personas.

El Ombudsman destacó el trabajo en equipo, efectuado durante un año de servicio en el noble organismo defensor y, recalcó que continuará fortaleciendo las acciones en favor de los derechos humanos.

Related Post

Callejón Informativo

Posted by - 21 febrero, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Tiene Movimiento Ciudadano posibilidad de postular Candidato a Gobernador La ley le permite esperar…

Callejón Informativo

Posted by - 21 agosto, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo 15 personajes con arraigo en la entidad entre los 300 más influyentes de México Por…

Callejón Informativo

Posted by - 27 enero, 2017 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Se registrará Alfredo del Mazo como candidato único a la Gubernatura mexiquense Manotazo de…

Callejón Informativo

Posted by - 5 enero, 2018 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Muestra Ricardo Moreno hegemonía en Toluca y Metepec… pero… No se llevará Juan Sánchez…

Callejón Informativo

Posted by - 9 febrero, 2018 0
Por: José Alam Chávez Jacobo   Da a conocer MORENA 19 solicitudes aprobadas de aspirantes a alcaldes en Edomex Destaca…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *