Onerosas e injustas las multas a médicos y clínicas particulares, denuncian

659 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 17 de Abril del 2018.- Inconformes por el costo y aplicación de multas por supuestos incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, médicos del Estado de México acudieron a las oficinas de la Secretaria de Salud a exigir que la Ley sea uniforme, pues han encontrado favoritismos.

Oscar González Jiménez, presidente del Consejo Consultivo del Colegio Médicos Cirujanos Mexiquense, explicó que las sanciones van desde los 10 mil pesos hasta más de 700 mil, cantidad que calificó como «exorbitante», pues en su Clínica Médica Integral Santísima Trinidad, ubicada en Nicolás Romero, Estado de México, encontraron irregularidades en la farmacia, motivo por el que su multa ascendió a los 772 mil 500 pesos.

«La ley tiene que ser uniforme, no hay favoritismos para nadie, estamos conscientes de eso, pero es necesario que la ley sea equilibrada y tiene un principio que se llama igualdad, si no es igual para el sector público y el sector social de la medicina, al sector privado se le cargan los problemas sobre todo porque son mayores las exigencias para nosotros como sector privado de la medicina, debe ser igualdad», sostuvo.

Por su parte, Arturo Aguilar Orozco, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense, destacó que el costo de las multas atentan contra una fuente de trabajo, pues conllevan el despido de personal o inclusive el cierre un negocio.

Explicó que actualmente obtienen la licencia de funcionamiento con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), misma que tiene un costo de alrededor de 19 mil pesos, cuyo tiempo para obtenerla es de poco más de dos años, ya que en este lapso deben de cumplir con la normatividad y cambiar la infraestructura de las unidades, por ello deben hacer las modificaciones pertinentes.

«Uno de los requisitos es cumplir con la normatividad vigente de la Norma Oficial Mexicana de la Infraestructura para las Clínicas y Hospitales (NOM-197-SSA1-2000), principalmente que tengan quirófano, sala de partos, sala de recuperación, sala de labor, equipamiento inmobiliario; algunos empezaron a cerrar porque no van a poder cumplir con la normatividad vigente, varias de ellas están haciendo los cambios pertinentes de infraestructura y estar pendientes, ya están entregando todo el trabajo arquitectónico a Cofepris», refirió.

«Lamentablemente el problema es que ya inclusive no se permite que se cobren en salarios mínimos vigentes, hay una reforma a la ley en la cual se señala que son unidades, pero ya no son por medio del salario mínimo, y entonces en la resolución que le llegó el doctor es en salarios mínimos, pero en lo más bajito son 10 mil pesos en adelante, en el caso del doctor Óscar, 772 mil pesos es una cantidad que nunca habíamos observado anteriormente», añadió.

Los inconformes entregaron un documento dirigido a Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud, en el que además de lo anterior puntualizan otras situaciones como la falta de insumos en hospitales del sector público, así como equipo, medicamentos y recursos humanos.

«Son 125 municipios en el Estado, nosotros al menos tenemos detectados seis: Nicolás Romero, Naucalpan, Ecatepec, sobre todo en el Valle de México que es donde existe mayor número de clínicas privadas», finalizó el doctor Oscar González.

 

Respuesta de la Secretaría de Salud

 

Sobre este tema, la Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que autoridades de la Coordinación de Regulación Sanitaria y Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), de la Secretaría de Salud estatal, y los integrantes del Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense A.C., acordaron trabajar de manera coordinada y establecer lazos de comunicación a efecto de atender sus requerimientos en materia de salud.

Por parte de la Autoridad Sanitaria se dará a los médicos la oportunidad de que realicen las mejoras correspondientes en cada una de las unidades médicas hospitalarias privadas en que laboran, comprometiéndose a su vez el Colegio de Médicos a denunciar cualquier acto de corrupción por parte del personal verificador, ante la autoridad correspondiente.

Se acordó también revisar jurídica y administrativamente cada uno de los casos que plantearon ante la COPRISEM y dar una respuesta pronta.

Asimismo se llevarán a cabo reuniones periódicas con el Colegio de Médicos a efecto de brindarles capacitación y acciones de fomento sanitario.

Ambas partes trabajarán de manera coordinada para que las unidades médicas hospitalarias privadas en las que laboran, principalmente del Valle de México, se encuentren dentro de la norma.

De igual manera el Colegio de Médicos habrá de replicar entre sus agremiados las normas oficiales de salud, de infraestructura y equipamiento de las unidades médicas hospitalarias privadas para cumplir y otorgar un mejor servicio a la población.

El Colegio también realizará acciones conjuntas con COPRISEM en diversos temas relacionados a la salud pública.

Los integrantes del Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquenses externaron su reconocimiento a las autoridades de la Secretaría de Salud y en particular a la COPRISEM por la disponibilidad al diálogo y la pronta atención a sus requerimientos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *