Ojo de Agua: un nuevo reto de conservación de las monarcas

Agencia MVT / Ingrid A. M.

Zinacantepec, México, 15 de Febrero de 2019.- Al detectarse una nueva colonia de mariposas monarca en las faldas del Nevado de Toluca, ejidatarios y dependencias ambientales emprenden trabajos de cuidado para su conservación.

José Luis Hernández Vázquez, asesor técnico del ejido Ojo de Agua en el municipio de Zinacantepec, explicó en entrevista para Agencia MVT que gracias al apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), han realizado programas especiales en el Nevado de Toluca.

Los programas con los cuales ha sido beneficiado el ejido desde el 2015 son reconversión productiva, restauración forestal, fertilizaciones, reforestaciones, conservación y restauración de suelos, lo anterior con un monto total de un millón 60 mil 550 pesos para aterrizar todos los trabajos y asimismo tener la cobertura vegetal en buen estado y la flora pueda tener un excelente refugio, lo que permite incluso la llegada de nuevas especies como la mariposa monarca.

“No se esperaba que llegara esta especie, realmente siempre se ha sabido que la mariposa monarca llega a Michoacán, es un privilegio poder contar con esta especie en nuestra zona de trabajo”, comentó.

La zona la catalogo como un “nuevo santuario” para esta mariposa que calculó llego al lugar hace poco más de siete años y permanecen desde el mes de noviembre hasta marzo, tiempo en el que descansan, se alimentan, hidratan y aparean.

Para que la mariposa siga llegando al lugar, indicó que procuran cuidar el bosque a través de restauraciones, evitar la tala clandestina, el mantenimiento de las zonas afectadas por el retiro de árboles y sobre todo evitar el senderismo y el ciclismo, pues las mariposas son sensibles al ruido y dichas acciones podrían afectarlas durante su estancia.

“Estos bosques se han tratado de mantener en su estado natural, protegerlos, mejorarlos, mediante todas las actividades que las dependencias nos brindan a los ejidatarios”, añadió.

Para que lleguen las mariposas la zona debe tener una buena masa forestal, ser un lugar tranquilo pues Hernández Vázquez asegura que buscan tranquilidad y sobre todo que sea una zona en donde encuentren agua y “pegaropa” una pequeña planta morada de la que las mariposas obtienen el néctar del que se alimentan.

Precisó que ellos como técnicos no han realizado estudios para saber cuántas mariposas llegan a la zona y si logran su reproducción, para ello se encargará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Mario Castañeda, director del Área de Protección de Flora y Fauna del CONANP, reiteró en entrevista que el Nevado de Toluca es un área protegida de carácter federal, en donde se encuentran tres colonias de mariposas monarcas, de las cuales dos ya estaban identificadas y monitoreadas.

“Esta colonia no es que sea nueva, pero sí es de nuevo registro dentro del área de protección de flora y fauna el pasado 17 de enero”, explicó.

Las tres colonias que tienen ubicadas dentro del área protegida se encuentran dentro de las subzonas de preservación, con la finalidad de conservar y proteger el hábitat y el proceso de migración y de hibernación que representa a esta especie que mantiene el interés compartido de México, Canadá y Estados Unidos por su preservación.

“Estas colonias se encuentran cerradas al público con la finalidad de que nosotros podamos garantizar ejemplares vigorosos, sanos, que no tengan el tipo de perturbación que en un momento dado pudieran tener con la presencia de visitantes durante los meses que dura la temporada de hibernación”, añadió.

Este proceso de hibernación se encuentra catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, registro que dijo le da un valor agregado al sitio, pues la mariposa monarca es una especie que se encuentra sujeta a protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del 2010.

Refirió que en temporada de hibernación en las colonias que tienen registradas desde hace años, también implementaron a través de la CONANP la difusión de programas de subsidio como el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), con la finalidad de promover la participación de los dueños o poseedores de los predios ya sea a través de grupos organizados o los mismos ejidatarios o comuneros para que participen y se implementen brigadas de vigilancia comunitarias.

Así, a los comuneros se les dota de equipo y se les brinda un seguro de cobertura amplia, se les acredita ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) y se les capacita en temas de normatividad ambiental como en la detección y reporte de ilícitos ambientales y en temas de monitoreo biológico.

Mario Castañeda aclaro que la especie no está en peligro de extinción dado que la especie está distribuida en diferentes partes del planeta, sin embargo, indicó que lo que se encuentra en riesgo es el fenómeno migratorio y precisamente es lo que están protegiendo.

El lugar…

El ejido Ojo de Agua es un bosque en el que predomina la especie de árbol oyamel, se encuentra con una altitud promedio de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Aquí es donde la especie encuentra las condiciones idóneas para que se pueda establecer, desde la temperatura, humedad, presencia de corrientes de agua superficiales, alimento y habitad para sentirse resguardadas para después regresar a su lugar de origen.

En la zona se aprecian mariposas en las hojas de los árboles con una coloración opaca que se observa cuando la mariposa cierra sus alas, lo que le permite cuidarse del frío y de aves depredadoras de esta especie, mientras que el color naranja característico de la mariposa monarca sólo se puede apreciar al momento de que abre las alas. Cabe destacar que la mariposa puede soportar temperaturas de hasta los menos 4 grados centígrados.

Nota relacionada

Detectan nueva colonia de mariposa monarca en el Nevado de Toluca

Sábado 20 de Abril del 2024 7:11 am