Ofrecen payasos, músicos y promotores regularizarse para seguir trabajando en camiones

Agencia MVT / Staff

 

TOLUCA, México, 3 de Abril del 2017.- Payasos, cómicos, cantantes y “promotores” que trabajan a bordo de autobuses de pasajeros en el Valle de Toluca, marcharon este lunes por calles de la capital mexiquense y luego se manifestaron ante las instalaciones de la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal, para exigir su regularización y que se les permita seguir operando a bordo del transporte urbano y suburbano.

Unos 150 dedicados a actividades a bordo de los autobuses salieron a las calles para hacer pública la “persecución” de la que desde hace dos años son objeto presuntamente por parte de los verificadores de la Secretaría de Movilidad, quienes les impiden seguir ejerciendo sus actividades con las cuales, aseguran, solamente buscan una forma honorable de ganar algo de dinero para dar de comer a sus familias.

Jesús Sandoval, a quienes muchos conocen como El Flautas, y que desde hace 38 años se dedica a vender artículos o realizar rutinas cómicas a bordo de autobuses, recordó que la prohibición de su actividad comenzó hace dos años, a raíz de un accidente en el cual murió un payaso que trabajaba en los autobuses.

payasos

“Todo comenzó hace dos años, cuando Rollo Loco se cayó de un autobús y se estrelló en un poste, por lo cual murió. Ese fue un accidente, eso no ocurre todos los días, y como fue un payasito, también puso ocurrir con cualquier otro usuario del transporte público”, aseguró.

Sin embargo, señaló que la autoridad municipal y la estatal, vía la secretaría de Movilidad, comenzó a tomar medidas en contra de quienes sobreviven vendiendo cosas a bordo de los autobuses, los cuales, precisó, no son vendedores ambulantes, son “promotores” que ofrecen a la gente de menores recursos artículos que en cualquier tienda tendrían que comprar más caros.

Dijo que los payasos, cómicos, cantantes o promotores lo único que buscan es llevar un momento agradable a los usuarios del transporte público, e incluso ofrecer una oportunidad de compra, y no pretenden molestar a nadie y mucho menos hacer daño al sistema de transporte.

“Nosotros incluso servimos de seguridad, porque en los camiones cuando va un promotor, un músico o un payaso trabajando, la verdad es que los rateros no se suben, porque saben que la gente está atenta y ellos no pueden robar o asaltar”, aseguró.

Por ello, ellos propusieron a la secretaría de Movilidad estatal un programa de regularización, en el que ofrecen uniformarse, portar un gafete con lo necesario para su identificación total, constituirse en asociación civil, capacitar a los miembros e integrar lo que llamó como “brigadas de vigilancia” que contribuyan a reducir los robos y asaltos en el transporte público.

Miercoles 08 de Mayo del 2024 5:35 pm