Ofrece Amecameca paseo entre luciérnagas

1282 0

Agencia MVT / Nahielli Pulido

 

AMECAMECA, México, 25 de Julio.- La oscuridad y la naturaleza del bosque se convierte en un espectáculo de luces, a través de las miles de luciérnagas que se encuentran en el Bosque Esmeralda, en el municipio de Amecameca; los coleópteros destellan su luciferina ante los visitantes para que sean partícipes de ese bello espectáculo de la naturaleza.

Entre del volcán Popocatepetl y el Iztaccihuatl se encuentra el Bosque Esmeralda, el cual tiene dos barrancas que abraza a las más de 160 mil luciérnagas.

El reloj marcaba las 20:00 horas, momento para enclavarse en medio de las dos barrancas, la primera de 800 metros de longitud y la otra de un kilómetro.

En el recorrido participan jóvenes y no tan jóvenes, ansiosos de caminar por la oscuridad en el bosque y observar bajo la luna un espectáculo único en su tipo: el avistamiento de los “bichos de luz”.

Con el ruido de las hojas de los árboles y las luces de cientos de luciérnagas, cada mirada de las personas se convierte en un mar de destellos, lejos de la cotidianidad de la mancha urbana.

Tulio Méndez Montiel, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo explicó que las luciérnagas están en toda la República Mexicana y hay estudios que indican que existen 90 especies. Se encuentran en bosques de clima templado hasta trópico.

“En el Estado de México hay varios avistamientos como en Chalma,  Texcoco y en Amecameca (el más importante)”, dijo.

Señaló que en el Bosque Esmeralda se encuentran luciérnagas de especie Macrolampis palaciosi.

“Los que vuelan son los machos, porque las hembras tienen alas pequeñas y están cerca del piso”, detalló.

El investigador explicó que el ciclo de vida de las luciérnagas es cuando están en los huevecillos, posteriormente viven 10 meses bajo el suelo alimentándose de lombrices y otras larvas, y cuando termina su desarrollo es cuando son adultas y salen entre junio a agosto.

Aseguró que hay 160 mil luciérnagas por hectárea; es decir, hay más de 16 millones de insectos.

Por su parte,  Rafael Eugenio Parrilla Arroyo, director  del Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda agregó que en el recorrido de las luciérnagas es del 15 de junio al 7 de agosto, de martes a domingo, e inicia el recorrido a las 20:00 horas.

“Las luciérnagas empiezan a salir a las 8:30 horas (20:30) y se meten a las 9:30 (21:30), por ello el recorrido dura 40 minutos”, dijo.

“Para realizar un recorrido en el Bosque Esmeralda tenemos tres paquetes. El  primero consiste en una visita guiada; los niños de cero a 4 años y personas con alguna discapacidad no pagan nada; los pequeños de 5 a 12 años y de la tercera edad pagan 50 pesos, y los adultos pagan 100 pesos”.

El segundo  paquete incluye la visita al santuario con actividades de campismo y tiene un costo de 250 pesos por persona, y el tercer paquete es el plus, el cual consiste en un cabaña para seis personas con un precio de mil 650 pesos, además de tener una caminata matutina por el bosque y actividades de destreza”.

La iglesia de la Asunción que se sitúa en el centro de Amecameca es el referente del Bosque Esmeralda, porque a un costado de ella, se localiza la calle Abasolo, arteria que lleva al ejido Emiliano Zapata.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *