Obtiene egresada de la maestría en Historia del CMQ el premio Fernando Rosenzweig

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Staff MVT\r\nTOLUCA, México, 24 de Febrero.-El Colegio de México y la Asociación Mexicana de Historia Económica otorgó a la maestra Ilse Angélica Álvarez Palma el premio Fernando Rosenzweig 2015 a la mejor tesis de maestría en Historia Económica 2013-2014 por su trabajo El surgimiento del automóvil en México de 1900 a 1933: tecnología, mercados e industria. El premio fue entregado en el contexto de las Terceras jornadas de la Asociación Mexicana de Historia Económica, donde se realizó una ceremonia para reconocer el trabajo de Enrique Semo. \r\nLa maestra Ilse Álvarez es egresada de la segunda promoción de la maestría en Historia que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C. y realizó el trabajo de tesis con el doctor Paolo Riguzzi de Mori, profesor investigador del Colegio. \r\nEn entrevista, a propósito del premio y de la maestría en Historia que Ilse Álvarez cursó en el Colegio, producto de la cual se realizó la tesis, consideró que la formación en la academia le dio los elementos suficientes para abordar un tema relacionado con la historia económica. Agregó que una de las ventajas de la formación en este posgrado es que la cantidad de alumnos permite una atención personalizada. \r\nConsideró que la formación que se obtiene en el posgrado del Colegio puede ser personalizada, también, gracias a la movilidad académica, además de que se pone atención a las necesidades de los alumnos y a su proyecto de investigación, la maestría ofrece una formación integral, dijo. Respecto al premio, consideró que se debe a un trabajo en conjunto, incluidas las unidades de apoyo, las cuales hicieron posible la obtención del premio. \r\nEl objetivo principal de la tesis fue entender cómo surgió el mercado del automóvil en México, principalmente la importación de automotores de Estados Unidos; se trata de un estudio de comercio exterior a propósito del uso de los vehículos que, entre algunos detalles de la investigación, señala que el primer automóvil, eléctrico, en México es traído en 1895 por Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz. \r\nEn el trabajo se explica que es en 1900 cuando el volumen de autos aumenta, asimismo, explora la transformación del país y su infraestructura en la década los veinte y treinta, lo que llevó a una construcción notable de carreteras. Entre otros aspectos, se destaca el impacto que, en cuanto a generación de empleos, tuvo esta industria. \r\nEs importante mencionar que tanto la maestría en Historia, como la de Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal y el doctorado en Ciencias Sociales que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C. abren convocatoria en 2015.

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