Nuevo intento de invasión de tierras comunales en Salazar

Agencia MVT / Staff

OCOYOACAC, México, 21 de Diciembre del 2017.- Una fuerte movilización policíaca y de personas se registró al mediodía de este jueves en el paraje de Salazar, en la zona de La Marquesa, debido a que particulares llegaron al lugar con maquinaria pesada y presuntos “golpeadores” a tratar de apoderarse de un predio que legalmente pertenece a comuneros de la zona.

Los particulares que sostienen un proceso judicial en contra de los comuneros, porque aseguran que ellos compraron el terreno, introdujeron maquinaria pesada para aplanar una superficie de aproximadamente 4 mil metros cuadrados, donde presuntamente pretenden construir.

Los comuneros de Salazar solicitaron la presencia de la fuerza pública para detener esas obras, dado que ellos cuentan con una sentencia a su favor de un amparo interpuesto para evitar lo que consideran un “despojo” de esas tierras.

“Son particulares que alegan que ellos compraron esos terrenos, pero eso no es cierto, son terrenos comunales, o sea que no se pueden ni se deben vender. Es propiedad de Salazar, de los comuneros de Salazar, y como tal vamos a defender lo que es nuestro”, dijo Esteban Velázquez, uno de los comuneros.

Recordó que por la disputa de esas tierras llevan un año presos ocho comuneros de Salazar, quienes hace poco más de 12 meses se liaron con presuntos “golpeadores” de quienes intentan quedarse con la franja de tierras y los acusaron de lesiones y robo con violencia, delitos que no han sido comprobados, pero siguen presos.

“Por eso tememos por nuestra seguridad, tenemos miedo de que estas personas sigan violentando y luego acusándonos de delitos que no hemos cometido, pero como corrompen a las autoridades, siempre salen ganando en los juicios”, acusó otro de los comuneros, quien solo se identificó como Emilio.

Junto con la maquinaria pesada con la que comenzaron labores de aplanado del terreno en disputa, los particulares llegaron con un camión cargado de hombres de aspecto rudo, a bordo de la caja de un camión de volteo, quienes se mantenían solamente a la expectativa.

“Son golpeadores, los traen de la Ciudad de México, de Valle de Aragón, si nosotros nos acercamos a tratar de parar las obras de la maquinaria, entonces ellos se bajan y embisten a golpes, en el camión traen palos, picos y otras herramientas, con las que buscan enfrentarlos”, aseguró el comunero.

Por último, los presuntos afectados explicaron que el predio en total se integra por 50 hectáreas, las cuales están distribuidas entre los posesionarios legalmente constituidos, que son unos 3 mil habitantes de la comunidad de Salazar.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que detengan esta invasión, este despojo, este atropello. Ellos son personas ricas que solamente quieren sacar provecho de estos terrenos; para nosotros estas tierras son nuestra vida, son lo único que nos dejaron nuestros abuelos, nuestros padres, y estamos dispuestos a defenderlas a como dé lugar”, advirtieron.

Martes 23 de Abril del 2024 8:44 am