Nueva Constitución causaría crisis política: Barrón Córdova

468 0

Agencia MVT/ Karina Salgado

 

TOLUCA, México, 22 de Febrero.- Luis Felipe Barrón Córdova, profesor e investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE), ofreció la conferencia magistral ¿Es posible convocar a un Constituyente para que apruebe una nueva Constitución para México hoy?, en el marco del centenario de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante el desarrollo de la conferencia se dio a conocer que cambiar las leyes que están escritas en la Constitución de nuestra nación no significa justicia, y aclaró que no todas las inconformidades que se viven en la población mexicana son las malas decisiones que se toman desde la legislatura federal y legislaturas estatales.

Ahí –planteó– como ciudadanos tenemos el derecho a exigir una buena representación y exigir a los gobernantes propuestas sociales reales que puedan dar solución a todas aquellas problemáticas que aquejan al país, construyendo una ordenación a la vida política, ya que crear una nueva Constitución causaría una crisis política.

Barron2

Barrón Córdova detalló que el centenario de la Constitución de 1917 debe ir más allá de cohetes y fiesta, y deliberar ¿cómo nació?, ¿cómo se escribió?, ¿a qué han respondido los procesos de reforma?, para llegar a la reflexión de dónde estamos, qué es lo que podemos hacer con ella, si responde a las necesidades de la sociedad y si hay que reformarla.

Argumentó que está conferencia permite analizar a la Constitución desde los estados, pues estos han tenido contribuciones importantes al constitucionalismo nacional. Además, ayudarán a ver cómo se han tenido que adaptar a las reformas federales.

Barron1

“Este intercambio de ideas permitirá tener un panorama para ver si es necesaria una nueva Constitución, si es posible y si hay condiciones políticas para hacer un Constituyente, pues diversos abogados afirman que la Carta Magna de 1917 no plantea que se pueda hacer un constituyente para reformarla”, finalizó.

Barron3

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *