No operarán las Urvan de pasajeros en el Valle de Toluca

437 0

Filiberto Ramos / El Sol de Toluca

Toluca, México, 3 de septiembre 2019.- La Secretaría de Movilidad revisará los permisos y concesiones de la línea Pirámides, que maneja las vagonetas que han comenzado a operar de forma irregular en diversas rutas del Valle de Toluca.

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la dependencia, informó que dicha empresa obtuvo un permiso en el año 2011, con el entonces secretario de la Semov, para operar en el derrotero Malinalco, Tenango del Valle y Lerma.

Sin embargo, el servicio nunca lo prestó por lo que se le canceló el permiso ese mismo año, tal como marca la ley, dijo el funcionario estatal.

Transportistas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para protestar por la entrada en operación de camionetas tipo Urvan para transportar pasajeros. Foto: Mario Vázquez / Agencia MVT

«El derrotero fue autorizado en el 2011, fue recurrido, trae todo un tema jurídico, entonces eso lo estamos revisando, lo que si es cierto, es que ese servicio no se había prestado y los compañeros (transportistas) no se habían dado cuenta», aclaró el titular de la Semov.

Agregó que el permiso otorgado en 2011 para la empresa Pirámides, era para 25 unidades, las cuales abarcaban 64 kilómetros.

Asimismo, mencionó que hace dos meses comenzó a dar servicio de Tenango a Lerma, tal como era su permiso original.

«Los que están prestando el servicio tienen que regresar a como estaban hasta hace dos meses, y no esto que hicieron, porque no es válido», precisó.

Dijo que de julio a la fecha se han detenido 20 unidades tipo urvan, a las cuales se les está revisando si tienen la concesión actualizada, pues de lo contrario deberán ser sancionadas.

«No tener concesión es lo más grave, pero si encontramos que no tienen licencia y todos los trámites que se requieren, serán sancionados», sostuvo.

Durante una reunión a puerta cerrada con los 22 representantes de las líneas afectadas por las vagonetas, Raymundo Martínez se comprometió en agilizar los operativos para que a partir de este martes salgan de circulación las urvan en las rutas denunciadas por los transportistas.

El secretario dijo que el servicio de las vagonetas solo es de Malinalco a Tenango del Valle, por lo que no podrán invadir otra ruta.

La próxima reunión entre la Semov y los transportistas se habrá de realizar la siguiente semana, y en la que se les informará si la empresa Pirámides aún tiene vigente los permisos y concesiones.

Martínez Carbajal destacó que actualmente las líneas urbanas prestan el 72% por ciento del servicio de transporte público en la entidad, por lo que se le dará prioridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *