No habrá retiro de nombres de museos: Secretaría de Cultura

815 0

Agencia MVT

Toluca, Estado de México, 2 de octubre de 2018. «Con respecto a la información errónea relacionada a la desaparición de los nombres de los museos Luis Nishizawa, Felipe Santiago Gutiérrez y José María Velasco, a la que también se ha hecho alusión, la Secretaría de Cultura informa que se integrarán y remodelarán los tres museos para crear un gran espacio museístico de la plástica mexiquense, sin el retiro de los nombres de los grandes artistas reconocidos mundialmente, y en el cual se mejorarán las condiciones para traer al Valle de Toluca más y mejores exposiciones».

Este martes, el gobierno mexiquense emitió esta información mediante un comunicado en el que especifica que no se quitarán los nombres a los museos del centro de la ciudad, mientras que se asegura que ha existido confusión con relación al Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense al que en días pasados quitaron el nombre de Carlos Olvera.

Tras la medida, miembros del colectivo «Equidad para Carlos Olvera» se manifestaron públicamente para que el recinto conserve el nombre de quien fuera su director por 12 años y dedicara gran parte de su vida a la difusión cultural.

«En relación con la desinformación que se ha dado, sobre todo en redes sociales, acerca del Museo de Arte Moderno (MAM) y su nombre oficial “Carlos Olvera”, se reitera que el Museo se denomina legalmente de dicha forma, tal como se indica en el Acuerdo vigente publicado en la Gaceta del Gobierno de 15 de septiembre de 2017», dice el documento.

«En la dinámica de la remodelación, se retiró el nombre del MAM físicamente para reubicarlo dentro del Museo donde convivirá con los más grandes representantes de la plástica mexicana como Gunther Gerzso, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Manuel Rodríguez Lozano, entre muchos otros».

Por otra parte, la Secretaría de Cultura informó que luego de 31 años sin cambios significativos en las instalaciones de los museos se invierten 31 millones de pesos para su cambio de imagen.

«La Secretaría de Cultura informa que derivado de la remodelación integral que se lleva a cabo en el Centro Cultural Mexiquense (CCM) con el objetivo de regresar el esplendor a dicho espacio, los Museos de Arte Moderno, Antropología e Historia, Culturas Populares y la Biblioteca Pública Central, serán renovados».

«La transformación a las instalaciones se da después de 31 años, tiempo durante el cual los inmuebles no han tenido alguna intervención importante, salvo el mantenimiento usual para su funcionamiento», dice el comunicado.

Los trabajos consisten en la restauración de techos, muros, sanitarios, instalaciones eléctricas e hidráulicas, impermeabilización y condiciones climáticas óptimas. 

 

Nota relacionada

Irrumpen en inauguración de FILEM por caso Carlos Olvera

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *