“No están solos”, demuestra Eruviel Ávila a la primera familia mexiquense deportada de EUA

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 2 de Agosto del 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró a los miembros de la familia Quintana Salazar, primeros mexiquenses deportados de Estados Unidos por la nueva política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump, que ni ellos ni ningún oriundo del Estado de México están solos, que cuentan con todo el respaldo de su autoridad, al tiempo que les entregó un apoyo económico de 300 mil pesos, para garantizar que cuentan con vivienda y educación para sus hijos.

Ávila Villegas recibió este miércoles en su oficina del Palacio de Gobierno a los esposos Quintana Salazar y sus tres hijos, migrantes que radicaban en Detroit, Michigan, y que fueron sacados de la Unión Americana por la nueva política migratoria, a pesar de que los tres descendientes nacieron en los Estados Unidos de América.

Ávila Villegas anunció que en la entrega-recepción de su administración, dejará al próximo titular del Ejecutivo mexiquense, entre los asuntos relevantes, la atención de los migrantes que sean afectados por la política hacia ellos que hoy ejerce la administración de Donald Trump en los Estados Unidos.

Entregó a la señora Lourdes Salazar de Quintana un cheque de 300 mil pesos, y le propuso que 260 mil pesos los utilicen para adquirir o enganchar una casa que les permita arraigarse en el Estado de México, y los 40 mil pesos restantes para garantizar la educación de sus tres hijos, a quienes aseguró que no les faltarán oportunidades de desarrollo en esta entidad.

Advirtió que nunca interviene en asuntos de la Universidad Autónoma del Estado de México, por respeto irrestricto precisamente a su autonomía, pero advirtió que hará una excepción para solicitar el apoyo del Rector, Alfredo Barrera Baca, para que ofrezca una oportunidad de inserción a la hija mayor de este matrimonio, de nombre Paola, para que concluya su preparación profesional con la máxima calidad que garantiza la UAEM.

Indicó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial (ICATI) ofreció una beca a la señora Lourdes Salazar para que curse una carrera técnica que favorezca su autoempleo, mientras que el sector productivo estatal apoyará al señor Luis Quintana para que desarrolle un proyecto productivo en el que aproveche la experiencia que logró en varios años de trabajo en los campos de Estados Unidos.

“El reto que tenemos es invitar a los residentes de Estados Unidos a demostrar la valía de su gente, para que puedan apreciar lo que se tiene en el Estado de México”, puntualizó Ávila Villegas.

Reiteró su apoyo a la familia Quintana Salazar, que conmovida aceptó estos beneficios para rehacer su vida en suelo mexiquense. “Ni en sueños me esperé esta recepción”, expresó la señora Lourdes Salazar.

En este contexto, el gobernador Ávila Villegas indicó que la Casa del Migrante instalada en diferentes ciudades de la Unión Americana, atiende y otorga actas de nacimiento, certificados educativos y apoyos para el pago de derechos de ciudadanía, y recordó además que el Estado de México creó el primer programa para Dreamers.

Jueves 25 de Abril del 2024 2:46 am