Niños de la calle con esperanza de vida de solo 25 años

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 30 de Abril del 2018.- Violencia, hambre, adicciones, inseguridad y pobreza, son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan 8 de cada 100 niños en situación de calle a nivel nacional.

Martha Isabel Ángeles Constantino, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), relató que fue en 1924 cuando Álvaro Obregón estableció en México el 30 de abril como un día para celebrar a los niños y establecer sus garantías, siendo hasta los años ochentas que en América Latina los niños y adolescentes en situación de calle se hicieron visibles dados los problemas que conllevaron.

Comentó que dentro de sus investigaciones enfocadas a la violencia encontró que en ocasiones son los mismos padres quienes violentan a los niños, hecho que orilla a los pequeños en una actitud de supervivencia a terminar en la calle, lo que les orilla al abandono, pobreza y marginación, cuestiones que los obligan a trabajar.

“El niño en situación de calle hay que ubicarlo como un niño que no tiene una figura de un adulto, un padre o tutor que lo proteja”.

Contó su acercamiento con Andrea, una niña de 11 años, que le aseguró “yo si trabajo y mi trabajo es honrado”, la pequeña se dedicaba a vender chicles y a hacer malabares con naranjas en las esquinas de los semáforos, y como ella, recordó a otros niños y adolescentes que le compartieron la razón de su vida en la calle.

Aseguró que entre otros problemas manifestaron que en los albergues a los que en ocasiones han sido ingresados los agreden, motivo por el que escapan de ellos y ante la declaración, propuso vigilar a las personas que son contratadas para el cuidado de los menores, así como la modificación a la legislación, de acuerdo a las circunstancias actuales, vigilando que los marcos legales no se contrapongan.

“Aparentemente todos estos marcos legales internacionales, nacionales y estatales le apuestan a protegerlos, pero, sin embargo, están luchando contra sus otros marcos legales, donde no tienen derecho a disponer de un menor”, precisó.

También destacó que la ciudadanía debería involucrarse en el tema de los niños y adolescentes en situación de calle, ya que –dijo- pareciera que se han hecho invisibles a tal grado que las personas “tratan mal y dicen groserías” a los menores que se encuentran en esta situación.

“Aparte de que están en la calle, yo no digo que les demos la moneda, pero yo creo que una palabra, un dialogo con ellos, interés por ellos, porque finalmente terminan siendo captados por la delincuencia, no solo voluntaria, sino también involuntariamente, en el caso de lo voluntario es porque ellos no le deben nada a una sociedad que finalmente los ignora”, añadió.

Profundizó en la falta de una vigilancia por parte de la sociedad civil y celebró la existencia de observatorios ciudadanos encargados de vigilar los procesos políticos, al tiempo que propuso existiesen para otros fines como el cuidado de la vulnerabilidad de los derechos de los más pequeños de la sociedad.

Puntualizó que según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la esperanza de vida para niños, niñas y adolescentes en esta condición es de hasta 25 años de edad, esto debido al riesgo a enfermedades, adicciones y la delincuencia.

Subrayó que los principales riesgos de los niños en América Latina en situación de calle son la inseguridad alimentaria y ser víctimas de maltrato; por ello reveló que 4 niños y 3 niñas de cada 100 mil habitantes de entre 10 y 17 años se suicidan.

Destacó que la investigación de la UNAM declaró que en México se concentra el 50 por ciento del trabajo infantil, del cual 3.6 millones entre 5 y 17 años son niños en situación de calle.

“Te encuentras chiquitos que te dicen que si no llevan 50 pesos a su casa, los golpean, por eso digo, las instituciones tienen un problema muy fuerte, porque existen, pero existen con las manos atadas”.

Finalmente, profundizó que el Estado de México es una de las entidades con mayor problema en cuanto a niños en situación de calle, así como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Durango.

“Se debe recordar que los niños son seres en crecimiento, son cuerpo y emociones en formación, no se les puede hacer responsables de sí mismos o de otros, requieren de cuidados, pero los cuidados no solo son alimentación, educación, vestido, salud, porque esta también esta parte de lo emocional”, pidió que recuerde la ciudadanía este 30 de abril.

Jueves 25 de Abril del 2024 3:08 am