Niegan fertilizante a campesinos y lo regalan a quienes no tienen tierras

851 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 3 de Julio del 2017.- Campesinos del municipio de Luvianos, en la zona sur del Estado de México, limítrofe con el estado de Guerrero, denunciaron la entrega con fines políticos de miles de vales para fertilizantes a personas que ni siquiera tienen parcelas, los cuales después venden para obtener un dinero extra.

“Los vales del fertilizante se los están dando a personas que no siembran, y a quienes sí siembran llevan años de negárselos. Luego los que los reciben están vendiendo vales de 2 mil 700 pesos a 300 o 500 pesos”, denunció Alfredo Jaimes Benítez, dirigente de la organización Productores Campesinos de México.

Señaló que esta situación está poniendo en riesgo la productividad de más de 5 mil hectáreas de tierras cultivables, la mayoría dedicadas al cultivo de maíz, aunque también hay hortalizas como calabaza y frijol.

“Los afectados somos campesinos de las comunidades Los Venados, Trojes, El Pueblito, Cerro del Agua, San Juan Acatitlán, El Hilamache, Rincón de Rodríguez, Rancho Viejo, Piedra Grande, Vallecitos, El Potrero, Paso de la Arena, Los Capires, Hermitepec, entre otros”, dijo.

Señaló que todos esos agricultores han realizado trámites desde hace varios años ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México y nunca han recibido respuesta a sus planteamientos.

“Sí hemos pedido el fertilizante, es algo que necesitamos, que nos urge, que requerimos para sembrar, pero en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario no nos hacen caso, ahí los apoyos se reparten con criterios políticos, les dan vales de fertilizantes a quienes ni siquiera tienen tierras de cultivo, y a los que sí tienen que sembrar no les dan ningún apoyo”, puntualizó Jaimes Benítez.

Advirtió que se no recibir la comprensión y el apoyo del gobierno estatal para sus cultivos, éstos podrían perderse totalmente, dado que por las condiciones extremas de la zona sur de la entidad, las tierras que no se fertilizan presentan baja o nula productividad.

“El problema es que si no tenemos el fertilizante seguramente los cultivos se van a perder, pérdida total, porque no tenemos forma de fortalecer los cultivos, principalmente de maíz, casi todos sembramos maíz, aunque también hay calabaza y frijol”, advirtió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *