Niegan en Edomex servicios de salud a comunidad transexual, denuncia Aidan Uriel

1504 0

Agencia MVT/José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 31 de Mayo.- Aidan Uriel Matamoros Mata, quien fue el primer alumno en beneficiarse con la rectificación de nombre y género en la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que ese fue un gran paso de cara a la equidad y respeto a la diversidad sexual, pero advirtió que todavía falta mucho por hacer, sobre todo en materia de servicios de salud para la comunidad transexual.

Un día después de que el estudiante de la licenciatura en Filosofía de la UAEM recibió su documentación rectificada con su nueva identidad, agradeció al rector Jorge Olvera García su apertura y el haberse convertido en ejemplo de inclusión y combate a la discriminación sexual.

“La Universidad me ha brindado todas las facilidades, y es un orgullo para mi señalar que mi Facultad es la más incluyente; fue un largo proceso que comenzó en mayo del 2015, pero es un honor ser el primero en recibir este beneficio que me enorgullece”, señaló.

Aidan 2

Aclaró que su lucha por la inclusión y el respeto a la comunidad transgénero apenas comienza, pues acusó que en el Estado de México todavía no existen servicios de salud que les atiendan, por lo cual deben acudir a la Ciudad de México para recibir consultas en materia de ginecología especializada.

Agradeció la respuesta de sus padres y el resto de su familia, quienes se mostraron permanentemente respetuosos de su decisión y del proceso que comenzó para ser reconocido oficialmente como hombre, a pesar de haber nacido en el cuerpo de mujer.

Sobre la oposición que existe actualmente de algunos grupos vinculados a la iglesia católica a la aprobación del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, Aidan Uriel Matamoros Mata, advirtió que es ocioso que haya personas que se opongan al libre ejercicio de un derecho. “no es una concesión, es un derecho que todos tenemos”, puntualizó.

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

Confió en que los buenos resultados alcanzados en su caso allanen el camino a otras personas que desean se les reconozca una nueva personalidad transgénero. “Siempre va a haber opositores, pero tenemos que seguir luchando, porque no podemos seguir creando ciudadanos de primera y de segunda, y el no reconocer el derecho al matrimonio lo único que hace es ahondar en eso”, advirtió.

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *