Necesario que un artista cuente con una formación universitaria

389 0

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 11 de Noviembre del 2017.- El artista debe, más allá de realizar una obra con una técnica notable, provocar la reflexión en los espectadores y preguntarse acerca del mundo que los rodea, sostuvo el egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, David Octavio Morales Soto, al impartir la Conferencia “Anatomía de una esperanza”.

En la Galería Universitaria “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría de la UAEM, Morales Soto afirmó que los creadores comprometidos exhortan a la población, a partir de su obra, a ser mejores ciudadanos y convivir de una manera más sana y ética.

Refirió que su profesión es como la del profesor o la del ingeniero. “Acudo a mi estudio con un horario de entrada y salida. Soy disciplinado porque de esto vivo. Descanso los fines de semana, como en cualquier otro trabajo, nunca desatiendo mi producción y leo constantemente”.

El trabajo de un artista, destacó, debe realizarse con seriedad; se debe invertir en materiales de calidad para que las piezas perduren más tiempo. “Ser artista no es un juego, es una actividad que te va a permitir comer, pagar una renta o irte de vacaciones”, abundó David Morales.

David Octavio Morales Soto detalló que es necesario que un artista cuente con una formación universitaria, que le permita profesionalizar el aspecto técnico, la teoría y la filosofía del arte. Además, subrayó, la actualización de un artista es constante; “es necesario seguir estudiando y aprendiendo sobre arte, diseño o filosofía, lo cual alimentará la creatividad”.

Como parte de esta conferencia, Morales Soto realizó un recorrido por las obras que ha realizado, desde su estancia en la Facultad de Artes hasta sus actuales proyectos, los cuales son apoyados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México.

El trabajo del egresado auriverde cuenta con reconocimientos en la Bienal “José Atanasio Monroy” de la Universidad de Guadalajara, la Bienal de Pintura “Joaquín Clausell” de Campeche, así como la Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán y la Bienal Nacional de Pintura “Luis Nishizawa”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *