Necesario que las instituciones de educación favorezcan la enseñanza de la Historia

Staff MVT \r\nTOLUCA, México, 14 de Febrero.- Para la correcta enseñanza de esta materia en México se requiere de la formación interdisciplinaria del docente, con conocimientos de Antropología, Psicología y Sociología, además de tener información actualizada de Historia, con la finalidad de desarrollar habilidades didácticas.\r\nEn la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, Paulina Latapí Escalante, autora del libro La investigación sobre enseñanza de la Historia en México, subrayó la necesidad de que las instituciones de educación favorezcan la enseñanza de la Historia, que en las normales se analice la praxis de la enseñanza y en la universidades se evalúe de manera concreta y puntual qué está pasando en el aula y qué hace el maestro con el libro de texto oficial.\r\nDurante la presentación de su libro, comentado por las académicas Rosa María Hernández Ramírez y Georgina Flores García, integrantes del Cuerpo Académico de Historia, la autora destacó la importancia y urgente tarea de generar este tipo de investigación, «porque ahora mismo hay alumnos que están aprendiendo fechas y nombres, cuando la historia es más que eso».\r\nLatapí Escalante, académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, afirmó que si se hace este tipo de investigación realmente podría haber mejora en la práctica y no sólo generar nuevos libros sin mayor reflexión.\r\nPara la correcta enseñanza de esta materia en México, dijo, se requiere de la formación interdisciplinaria del docente, con conocimientos de Antropología, Psicología y Sociología, además de tener información actualizada de Historia, con la finalidad de desarrollar habilidades didácticas.\r\nEn su oportunidad, la académica universitaria Rosa María Hernández Ramírez señaló la aportación del libro con un repositorio digital que contiene una colección especializada de 2000 a 2010 sobre todo lo que en esta materia se ha escrito en el país, de tal forma que están acopiados 380 trabajos que fueron analizados.\r\nPor su parte, Georgina Flores García puntualizó que en La investigación sobre enseñanza de la Historia en México se hace un recuento de cómo ha sido la construcción de este campo del conocimiento, desde el nacimiento de la educación de la Historia hasta cómo debe enseñarse hoy.\r\nSe hace un balance, detalló, del estado de conocimiento de esta área tan importante para la identidad y para la memoria, en la que no basta saber, sino que se tiene que saber cómo enseñar.

Viernes 19 de Abril del 2024 4:48 am