Murió Rubén Mendoza Ayala

Murió Rubén Mendoza Ayala

 

José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 17 de Abril.- Rubén Mendoza Ayala, ex presidente municipal de Tlalnepantla y luego ex candidato a la gubernatura del Estado de México, cuando se autocalificó como El Feo, falleció este domingo 17 de abril, en Playa del Carmen, Quintana Roo, de un infarto al miocardio, de acuerdo con información de familiares y amigos.

Mendoza Ayala, quien contendió por la gubernatura del Estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN) y después también buscó la diputación federal y local por el Partido de la Revolución Democrática tenía 54 años cuando falleció.

Nació el 2 de febrero de 1961 en Tlalnepantla de Baz, de donde luego (2000) fue presidente municipal también postulado por el PAN, instituto político del cual se separó y emigró a las filas del PRD.

Fue Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México ENEP Acatlán, con Posgrado en Ciencia Política Comparada por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y Especialidad en Estudios de Estados Unidos de Norteamérica por la USCD de San Diego, California.

Su carrera como político profesional inició en las filas del Partido Revolucionario Institucional, donde fue dirigente de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP) y del Frente Juvenil Revolucionario; sin embargo, tras una serie de controversias al interior del instituto político, Rubén Mendoza Ayala se afilió al PAN el 31 de mayo de 1996, con el aval del ex dirigente nacional de ese instituto político, Carlos Castillo Peraza.

Desde esa plataforma política fue diputado federal, presidente municipal de Tlalnepantla de Baz, así como Delegado del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, por último, durante las elecciones para gobernador del Estado de México del 2005 fue candidato por el partido albiazul, tras su derrota, fue expulsado del PAN después de 13 años de militancia.

Tras su derrota por la vía democrática apareció de forma intermitente en la política local, en el año 2006 hizo un intento fallido por regresar a las boletas electorales, para el año 2009 apoyó por su propia voluntad el proyecto político de Arturo Ugalde Meneses, realizando labores de operación política para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no obstante, para el año 2010 inició una serie de actividades de promoción personal con el fin de lanzarse por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del año 2012. Su precampaña «ciudadana» abarcó poco más de 18 meses continuos de trabajo, sin que esto le reportara un resultado favorable.

Sábado 20 de Abril del 2024 4:49 am