Murió el asaltabancos Alfredo Rios Galeana

395 0

Agencia MVT

Toluca, México 15 de enero 2020.- Alfredo Ríos Galeana señalado en los años 80´s como el Enemigo Público número 1 de México murió este día a los 69 años de edad en un hospital; purgaba una condena en el Penal Federal del Altiplano de Almoloya de Juárez.

Ríos Galeana, cometió junto con su banda al menos 20 asaltos a instituciones bancarias de la CDMX, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, su organización delictiva estaba formada por quien se convirtiera en líder de una banda de secuestradores, Andrés Caletri López.

Alfredo Ríos Galeana, originario del estado de Guerrero, fue militar, policía del Estado de México, cantante de rancheras, extra en películas, árbitro de futbol y criminal como asaltabancos y secuestrador.

Ingresó en el Ejército Mexicano a los 18 años de edad, alcanzando el grado de sargento segundo en la Brigada de Fusileros Paracaidistas, del cual desertó tiempo después para iniciar una carrera criminal.

En 1974 fue capturado por delitos menores y liberado en 1976, aun así ingresó al Batallón de Radio Patrullas del Estado de México (Barapem) en la cual alcanzó el rango de comandante.

Almoloya de Juarez, Méx.- Alfredo Rios Galeana, acusado de múltiples asaltos bancarios y homicidios es ingresado en el penal federal de máxima seguridad de La Palma por agentes de la Policia Federal Preventiva que lo trasladaron de la ciudad de Mexico a bordo de un helicóptero militar el 13 de julio de 2005. Agencia MVT / Mario Vazquez de la Torre / Archivo

Siendo elemento del Barapem cometió su primer asalto bancario en 1978, en 1981 fue capturado e ingresado a prisión en el estado de Hidalgo, cárcel de la cual se fugó el 18 de diciembre de 1982, después en 1984 fue nuevamente arrestado e ingresado al penal de Santa Martha Acatitla, de donde nuevamente se fugó del reclusorio con ayuda de custodios y policías auxiliar, y volviendo a ser recapturado en 1986 después de un enfrentamiento con policías judiciales en la colonia Aragón, y llevado al Reclusorio Sur.

Gracias a los conocimientos que adquirió mientras servía al Barapem custodiando bancos, puedo realizar más de cien atracos a diferentes bancos en su carrera delictiva, aparentemente se vio obligado a empezar a delinquir debido a que sus jefes de policía le pedían cuotas, que al no poderlas cubrir tenían que solventarlas con su salario, esto pasaba con todos los miembros de la corporación.

El 22 de noviembre de 1986, en una audiencia en el juzgado 33, fue sustraído por diez personas logrando rescatarlo de las autoridades que lo custodiaban.

Se sometió a tres cirugías plásticas para cambiar su identidad, compró un título de ingeniero civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), grabó un LP y tres sencillos.

Cuando lo capturaron en 1986 mencionó a los policías judiciales que para calmar los nervios antes de atracar un banco primero robaba alguna casa habitación cercana a la institución bancaria que asaltarían.

Después de 19 años prófugo y a punto de prescribir sus delitos, el 12 de julio de 2005 fue recapturado por las autoridades federales estadounidenses en South Gate, California, bajo el nombre de Arturo Montoya, cuando intentaba tramitar su licencia de conducir; fue condenado por el delito de homicidio calificado a veinticinco años de prisión, en el penal de máxima seguridad de El Altiplano en Almoloya de Juárez.

Ya confinado en el penal se comporta como un hombre extremadamente religioso, y dice de sí mismo que Dios ha perdonado todos sus pecados cometidos por los excesos.

Con información del portal de noticias Julio Astillero

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *