Muñecas Paty: hechas a mano por productores toluqueños

425 0

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama 

Toluca, México a 4 de enero del 2019.- De plástico, algodón y tela están hechas las tradicionales Muñecas Paty quienes tienen casi tres décadas en el mercado y se trata de un producto cien por ciento mexicano y toluqueño, realizado de manera artesanal.

A pesar de la llegada de las nuevas tecnologías y de juguetes innovadores al mercado, Jorge Camacho Salmón, propietario de esta línea de muñecas asegura que la demanda de estas no ha bajado, pues ya sea por nostalgia o colección, su producto se sigue consumiendo y se vende en diversas tiendas y supermercados de toda la República.

La empresa, ubicada en la capital mexiquense, tiene un potencial de fabricación de hasta 150 mil piezas al año; sin embargo, su producción anual es de 30 mil unidades de un catálogo de 18 modelos, con tamaños que van de 25 a 60 centímetros que pueden oscilar entre los 32 a 78 pesos y cuentan con distribución nacional.

La expansión de este producto a todo el país ha generado que toda la familia se involucre en la creación de las Muñecas Paty: “la verdad es que cada año nosotros creemos que no nos va a ir tan bien pero la verdad es que es la locura, nosotros pensamos que a los niños les van a regalar un celular pero será que nosotros ya tenemos tan arraigado nuestro mercado que la muñeca se sigue vendiendo”.

El señor Jorge Camacho quien comenzó el negocio de la fabricación de este producto hace 28 años, comentó que en la actualidad se cuenta con 18 modelos diferentes de estas muñecas, y recordó que el negocio inició con apenas tres.

Estas muñecas han conquistado a generaciones de pequeñas quienes en fechas cómo Día de Reyes reciben este juguete tradicional mexicano lo que ha dado a don Jorge el sustento para sacar adelante a su familia.

Siendo ingeniero industrial, Jorge explicó que la venta de estas muñecas inició debido a que lo que ganaba dentro de su trabajo comenzó a ser insuficiente para sustentar a su familia y comenzó a vender estos juguetes, lo que para su sorpresa terminó convirtiéndose en su base económica.

“Nosotros seguimos elaborando las muñecas de la forma tradicional, porque queremos conservar esta bella pieza que recuerda a muchos su infancia y que a los pequeños les hace soñar”, añadió.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *