Muestran la historia Azteca en obra de teatro dentro de cueva en Teotihuacán

1778 0

Agencia MVT / Nahielli Pulido

 

TEOTIHUACÁN, México, 7 de Agosto.- La Caverna Tonakalco se convirtió en un teatro para la presentación de la obra “Aztecas, la historia de un pueblo”, en la ciudad  de los Dioses: Teotihuacan; sin importar la luz del día, adentro de la cueva la luminosidad se pierde en el interior.

Los viernes y sábados, a partir de las 15:00 horas, los turistas locales y extranjeros inician el recorrido con una breve explicación de 20 a 30 minutos de la historia azteca. Todos agachados para evitar que se golpeen de la cabeza en el interior de la cueva.

Con un primer paso a la caverna, se trasladan a la época prehispánica, su guía principal es Tonatiuh Xokoyotzin, director de la compañía y autor de la puesta en escena, quien da la breve reseña y los dirige hasta el telón de la obra; única en su tipo.

El camino se distingue por las luces de colores; a escasos metros del escenario principal, una señora humea a los visitantes para que entren con buenas energías. El humo del copal es parte de la escenografía.

Teo-2

Con sonidos de los teponaztli (tambores), el ruido del caracol, las ocarinas del águila, viento y pájaro, además de la vara de lluvia, son instrumentos clave, además de la voz melodiosa de Tania, con la canción en náhuatl “Hablar del tiempo”, son el preámbulo para dar inicio a la función.

La piedras se iluminan de un sinfín de colores y entre en una roca grande se proyecta  un sin número de imágenes del Lago de Texcoco, la fundación del México Tenochtitlán, entre otros figuras, mientras que las danzantes a través de sus coreografías van narrando la historia.

La obra teatral, llena de danza y música, montada por la Compañía de Teatro y Danza Tlahuizkalpantekutli (El señor de la casa del Alba); narra un recorrido por la creación del universo según la cultura Mexica, el nacimiento del hombre y la grandeza de Tenochtitlán; así como la llegada de los españoles. Está plagada de datos históricos, en busca de mover conciencias y mostrar la importancia de nuestras raíces.

Teo-3

Tonatiuh Xokoyotzin, director de la compañía y autor de la puesta en escena, explicó que la obra antes llamada “Alegoría al Pueblo Azteca” fue creada hace tres años y ha representado a México en certámenes de la Unesco; en el Encuentro Internacional de Teatro y el Encuentro de Amantes del Teatro.

Dijo que ahora el concepto Tonalkalco (La Casa del Sol) fue montado en un escenario natural, en el interior de una cueva, un concepto único en Latinoamérica y a un costado de la zona arqueológica de Teotihuacán.

“La obra abarca la creación del universo según la cultura Mexica, pasando por la creación del hombre y la danza. La grandeza de Tenochtitlán, el desarrollo de nuestros pueblos, sus alcances en la observación del cosmos, su calendarización, hasta la llegada de los españoles y la decadencia de nuestros pueblos”, dijo.

“Toda la obra tiene datos históricos, que en cualquier libro lo van a encontrar pero adaptados de manera escénica, teatral. Buscamos que la gente venga y se sorprenda con una obra dinámica, que traiga a la gente de un lado a otro, bombardeada de datos históricos, que se sienta contenta y orgullosa de nuestras raíces”, expresó Tonatiuh.

Teo-1

Agregó que son nueve los que integran la función, una menor de 7 años que empezó acompañando a su mamá y actualmente expresa su amor al teatro.

“No hay una escuela en el país que se dedique a la Danza Azteca y menos a la danza azteca a nivel escénico, hay muchos grupos de danza azteca pero que combine esto con la disciplina escénica, sólo nosotros lo hacemos”.

La obra “Aztecas, la historia de un pueblo”; fue inaugurada hace unos días por la secretaria de Turismo mexiquense, Rosalinda Benítez González y es presentada en tres funciones los días viernes y sábados, a las 3:00, 4:30 y 6:00 de la tarde con un precio de 250 pesos por persona y se ubica a casi 400 metros de la zona arqueológica de Teotihuacán, entre la puerta 1 y 2.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *