Morena llega con cierre de filas al Segundo Año Legislativo: Maurilio Hernández

104 0

Agencia MVT

  • Seguirán trabajando por la transformación de la entidad junto con la Coalición

Toluca, México, 2 de septiembre de 2019.- A unos días de iniciar el Segundo Año Legislativo, en la Cámara local, el Grupo Parlamentario de Morena y su Coalición con el PT, PES e independientes, llega fortalecida para que se aprueben las distintas reformas legales que se requieren en el Estado de México, aseguró el líder de la bancada morenista Maurilio Hernández González.

El 5 de septiembre inicia el Segundo Año de Sesiones y también habrá de definirse la directiva de la Junta de Coordinación Política, aunque confío puede haber acuerdo entre las distintas fracciones parlamentarias para continuar al frente de la misma, pues no es rotativa.

“La ley señala que cada año se tiene que nombrar la directiva de la Junta de Coordinación Política; el voto ponderado de cada coordinador, determina quien preside, la vicepresidencia y las vocalías, aquí no hay obligación de que tiene que ser rotatoria, aquí no tenemos problema como se presentó en la federal”, precisó Hernández.

El dirigente morenista reconoció que está puesto para seguir al frente de la Jucopo, con el respaldo de los grupos, asumiendo la nueva realidad que existe en la Legislatura.

Tras la reunión privada del Grupo Parlamentario de Morena el fin de semana, Hernández aseguró que quedó de manifiesto el cierre de filas y la ratificación de la coordinación de bancada, con la intención de concretar la transformación en la entidad mexiquenses.

“El Grupo Parlamentario está total y absolutamente cohesionado, con la suma de los cuatro diputados sin partido, me atrevo a afirmar que somos una expresión con 40 diputados, que nos da la mayoría simple para la toma de decisiones desde el punto de vista legal, y la parte constitucional la podemos garantizar con los 10 diputados de la coalición, que son 8 del PT y 2 del PES, eso está platicado y por esa razón lo que hay que seguir es trabajando con coherencia y buscando coincidencias”, apuntó.

En el próximo periodo tienen pendientes la Ley ISSEMyM, Ley UAEM, la Ley de Salud, Ley de Periodistas, Ley de Turismo y Fomento Artesanal, Ley de Protección a Periodistas, Matrimonios Igualitarios, eliminación del fuero, y concretar las leyes secundarias vinculantes con las federales en materia del Trabajo y Extinción de Dominio.

Adicionalmente están en evaluación, con apoyo de expertos, las iniciativas para financiar obras mediante el esquema de Asociación Público Privado (APP) para penales y carreteras, presentados por el Gobernador, así como las solicitudes de mayor endeudamiento.

Respecto del Informe del Gobernador Alfredo del Mazo, aunque Morena hizo un llamado para que el mandatario acuda a presentarlo personalmente al pleno, ello aún no es obligatorio por lo que podría solo entregarlo por escrito, pues aún no entra en vigor las reformas propuestas.

Sin embargo sí deberán asistir a comparecer los secretarios de Finanzas, Educación, Seguridad Pública, Salud, Comunicaciones y Transportes, Movilidad y el Fiscal General de Justicia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *