Miércoles de ceniza, momento de reflexión

134 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México, 6 de Marzo 2019.- El centro del misterio Pascual de Jesucristo o tiempo de cuaresma, es un tiempo de preparación y reflexión para los católicos por 40 días, explicó el sacerdote Fernando Rodríguez Martínez, asesor de la procesión del silencio y la esperanza en la diócesis de Toluca.

El presbítero precisó que quien va a iniciar un proceso de conversión para alcanzar la vida nueva en Jesucristo durante la Pascua, lo manifiesta públicamente poniéndose una cruz de ceniza en la frente.
“El tiempo Pascual es vida nueva en Jesucristo, de manera que para tener vida nueva debemos hacer una reflexión de nuestra vida para corregir aquello que no hemos hecho bien y la forma de expresarlo de una manera pública es a través del signo de la ceniza, por ello la ceniza es una penitencia pública”, indicó.

Además recordó que en el antiguo testamento quienes hacían pública una penitencia se bañaban con ceniza, y que lamentablemente ahora la gente solamente lo ha tomado como una costumbre y en el miércoles de ceniza dijo “sale gente hasta de las piedras”.

Dijo que este día es un día de ayuno y que desafortunadamente en los templos lo que más abunda es la comida lo que dijo “pareciera como si fuese una fiesta, cuando tendría que ser un día de ayuno, de penitencia”.

Refirió que lo anterior no se debe a una mala evangelización, si no a la pereza de las personas por comprender realmente el significado de lo que dice la Biblia, por ello, precisó que el miércoles de ceniza marca el inicio de la preparación de la pascua.

Al ser cuestionado por los elementos de qué está hecha la ceniza, mencionó que en su momento se decía que la ceniza era de imágenes de algún santo que ya se había deteriorado o la quema de Palmas que son bendecidas durante el domingo de Ramos, sin embargo, la ceniza de estos materiales es muy frágil y no queda marcada en la piel, ahora se utiliza carbón molido qué dijo tiene más consistencia y color.

El mensaje a los devotos radica en no sólo comer pescado, pues el precio de este alimento se incrementa y puede ser que algunas personas no tengan el dinero para adquirirlo, por eso ahora les piden comer lo que tengan en casa, pero siempre tener presente el objetivo de la pascua que es la reflexión.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *