Mexiquenses pierden 5 años de su vida en transporte público

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 11 de Mayo del 2017.- “Moverse en el Estado de México duele”, sostuvo Adriana Lobo, representante para México del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), y sostuvo que 92 por ciento de los mexiquenses considera que el transporte público en esta entidad es “peligroso”.

En conferencia, representantes de organizaciones e institutos dedicaron a la investigación sobre movilidad urbana, presentaron una agenda de siete puntos la cual hicieron un llamado a todos los candidatos a la gubernatura del Estado de México para que la conozcan, analicen y adopten, en beneficio de más de 10 millones de personas que todos los días utilizan transporte público.

“El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI por sus siglas en inglés), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Fundación Tláloc, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), líderes, expertos y activistas, como permanentes impulsores de ciudades sustentables, competitivas y equitativas, invitamos públicamente a los candidatos a gobernador del Estado de México a sumarse y comprometerse con la Agenda de Movilidad EDOMEX 2025 para el periodo 2017 – 2023”, dijeron.

Advirtieron que el compromiso y la determinación de la siguiente administración en el Estado de México son fundamentales para avanzar en la movilidad de más de 16 millones de personas y facilitar el acceso equitativo a los bienes y servicios de las ciudades.

“El reto es grande, el Estado de México ha tenido un crecimiento superior a 300 por ciento en su parque vehicular en los últimos 10 años, acercándose a los 5 millones de automóviles. Mientras tanto, mil 643 mexiquenses pierden la vida en hechos de tránsito prevenibles (70 por ciento de ellos peatones y la mayoría concentrados en zonas urbanas)”, abundó Adriana Lobo.

Agregó que, pese a que menos de 30 por ciento de los habitantes del estado se mueven en vehículo privado, la inversión en infraestructura para el auto ha sido sistemáticamente la que ha tenido prioridad. “Además, los delitos cometidos en el transporte público han crecido de manera alarmante y solamente 17 por ciento de la red de transporte masivo de la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra en territorio mexiquense”, abundó.

Indicó que pese a los esfuerzos por implementar mejores sistemas de transporte como el Mexibús y el Mexicable, los problemas en calidad de vida de los mexiquenses se mantienen.

“Los mexiquenses pueden llegar a perder hasta cinco años de su vida productiva transportándose. Aquellos que ganan en promedio dos salarios mínimos pueden emplear más de 40 por ciento de su ingreso para transportarse”, precisó.

“Estamos convencidos de que la movilidad puede transformar completamente la calidad de vida de las personas. Los sistemas de movilidad habilitan el acceso a derechos humanos establecidos en la Constitución como trabajo, educación, salud, vivienda, seguridad, tránsito, por nombrar algunos, mismos que el Estado debe garantizar”, puntualizó.

Ante este escenario, los especialistas propusieron siete líneas y compromisos de acción, que en su conjunto pueden lograr cambios significativos en el día a día de los mexiquenses:

  1. Transformar la calidad del transporte público: Garantizar un transporte seguro, digno y eficiente. Para este fin es indispensable un sistema integrado de transporte masivo, reestructurar el transporte público concesionado tradicional hacia un modelo empresarial con mejores vehículos, operación y servicio.
  2. Seguridad para movernos: Garantizar la seguridad personal y vial en las ciudades. La vida, la integridad física y moral de los ciudadanos, principalmente de los grupos más vulnerables, debe ser el eje de las políticas de movilidad en el estado. Se requiere infraestructura segura, programas de seguridad en el transporte y un plan integral de seguridad vial Visión Cero Accidentes.
  3. Movilidad con aire limpio: Continuar e implementar estrategias de reducción de emisiones derivadas de los vehículos y el transporte de carga. Se requiere un programa de gestión de flota para el control de emisiones contaminantes, así como un mejor monitoreo de la calidad del aire fortaleciendo la Red Automática de Monitoreo Atmosférico y la comunicación de riesgos a la salud por exposición a contaminantes.
  4. Impulsar ciudades densas, compactas y conectadas: Las ciudades deben potenciar el crecimiento intraurbano en zonas centrales y cercanas al transporte público con barrios y colonias densas, con mezcla de usos del suelo y espacios públicos de calidad, con un porcentaje adecuado de vivienda social, plantas bajas activas y alta conectividad urbana, garantizando la equidad y el manejo sostenible de los recursos vitales para la calidad de vida que mejoren la resiliencia de las ciudades. No se debe construir más vivienda distante, dispersa y desconectada. De la misma manera es necesario crear un área dentro de la Secretaría de Movilidad para promover la movilidad activa y fortalecer al Sistema de Bicicleta Pública Huizi para que crezca y se lleve a otros municipios.
  5. Integrar y potenciar los grandes proyectos urbanos: El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y el Tren Interurbano México-Toluca deben ser una oportunidad para mejorar la movilidad urbana de la región y la gestión eficaz de desarrollo.
  6. Instituciones fuertes, ágiles y capacitadas: Establecer un marco institucional que permita clarificar leyes, procesos, responsables, gestores e instituciones que ejercen y operan los sistemas de movilidad. En particular se requiere el establecimiento de un órgano gestor para la operación adecuada de los sistemas de transporte y trabajar en conjunto con el Observatorio Ciudadano para la Movilidad Sustentable del Estado de México.

7.    Financiamiento para la movilidad sustentable: Garantizar diversas fuentes de financiamiento, dando prioridad en la inversión a la movilidad sustentable. El esquema financiero debe promover que los modos más contaminantes paguen sus externalidades y favorecer a los más sustentables.

Miercoles 24 de Abril del 2024 3:58 am