México, país con poco acceso a servicios financieros

TOLUCA, México, 5 de Enero.-En el país hay un bajo nivel de población con acceso a servicios financieros; de acuerdo con datos del Banco Mundial, en 2011 sólo 27 por ciento de los adultos en México tenía una cuenta en una institución financiera formal, informó el subgerente de Medios de Pago al Menudeo de la Dirección de Sistemas de Pago del Banco de México, Alberto Mendoza Hernández.\r\nAl participar en la Semana de la Economía «Competitividad y la Economía Mexicana», organizada por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, comentó que alrededor de 49 por ciento de los pagos en comercios de México se realiza con tarjetas bancarias; de ellos, 62 por ciento se efectúa con tarjeta de débito.\r\nEl especialista dijo que que no existe una distribución amplia de los canales de acceso, los altos costos de los servicios y el diseño de los productos suele no ser adecuado para consumidores de bajos ingresos.\r\nApuntó que el Banco de México y otras autoridades financieras trabajan para incluir en el sistema financiero a un mayor número de usuarios. \r\nAgregó que los sistemas de pago en México liquidan cada día un importe promedio de más de cuatro billones de pesos, cifra que equivale a procesar en cuatro días un importe similar al del Producto Interno Bruto (PIB) anual del país.\r\nEl Banco de México, explicó, tiene tres finalidades centrales definidas en su ley: estabilidad de precios (en donde se incluye el papel del banco como emisor de billetes), buen funcionamiento del sistema de pagos y sano desarrollo del sistema financiero y existe una estrecha relación entre estos objetivos.\r\nEn este sentido, indicó, la estabilidad de precios permite que las familias puedan lograr objetivos financieros de largo plazo que incidan en su bienestar, como comprar una casa o ahorrar en una pensión para el retiro; ambas cosas son parte de un sano desarrollo del sistema financiero.

Miercoles 24 de Abril del 2024 5:15 pm