México no tiene nada que hacer en negociaciones con Estados Unidos

Agencia MVT/Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 23 de Mayo de 2017.- Una negociación a fondo del Tratado de Libre Comercio puede desencadenar un proceso de cambio social y político, por lo que si no somos un país fuerte no tenemos nada que hacer en las negociaciones con Estados Unidos, enfatizó el embajador Francisco Suárez Dávila, en el Colegio Mexiquense, durante la conferencia magistral México y el Mundo a 100 días del Gobierno de Donald Trump.

Suárez Dávila indicó que la tarea fundamental del gobierno es fortalecer al estado y la sociedad con una visión compartida de largo plazo, que anteponga los intereses nacionales sobre los particulares.

“Como país debemos aprovechar la elección de Trump como un reto y, a la vez, una oportunidad ya que actualmente el mundo vive una transformación, no como una época de cambio sino un cambio de época”, consideró.

Indicó que el escenario actual del Tratado de Libre Comercio (TLC) debe actualizarse y modernizarse a fin de concretar las relaciones de gobierno antes de que finalice la administración actual en el país y buscar abarcar los temas más importantes que competen al país, adaptar oportunidades que en 1994 no se tomaron en cuenta y afianzar las políticas positivas.

“El gobierno de Trump tiene políticas de crecimiento, políticas que benefician a México y que nos sitúa como el tercer país socio comercial con el país norteamericano”, reconoció.

Recalcó que si México invierte correctamente en infraestructura, en la reindustrialización, en avanzar en materia energética, en educación de calidad, “meterle recursos importantes a la educación básica, técnica e ingeniería”, atacar la pobreza extrema que radica en eliminar programas sociales que no tienen ningún avance, la seguridad social universal y financiar el sistema de pensiones, el modelo económico y social del país va a tener un crecimiento adecuado, mayor al que ha registrado en los últimos años que fue del 2 por ciento.

Por lo que afirmó que “México tiene que revisar el modelo de política económica a fin de participar en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el objetivo central de crear políticas públicas para acelerar el crecimiento”, confirmó.

Viernes 19 de Abril del 2024 1:01 am