México indignado por política de tolerancia cero del presidente Trump: Ernesto Cordero

82 0

Agencia MVT

El Congreso de la Unión está indignado y condena la política de tolerancia cero que impulsa el presidente Donald Trump, “creemos que es inhumano, creemos que es absolutamente indefendible una política de este tipo donde se separen a las niñas y los niños de sus padres”, afirmó el senador Ernesto Cordero Arroyo.

Como parte de la gira de trabajo que realizan senadores y diputados del Congreso de la unión para atender la crisis migratoria, el senador Ernesto Cordero explicó que se han reunido con diversos congresistas estadounidenses, entre ellos, Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien les externó que los legisladores de ese país no están tranquilos con la política de tolerancia cero del presidente Trump.

En el Congreso mexicano “reprobamos esta política de cero tolerancia, es inadmisible que se separe a las niñas y los niños de sus padres, México no está dispuesto a ser parte de esto, ni a tolerar este tipo de abusos”. 

Cordero Arroyo comentó que la mayoría del Senado norteamericano considera inadmisible que se separe a las niñas y los niños de sus padres, y por ello deben establecerse mecanismos de coordinación con el Congreso americano para evitar que estas cosas sucedan. “Está en el mejor interés de la región preservar las fronteras, pero que condición necesaria debe ser la protección de los derechos humanos”.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó las afirmaciones del presidente Donald Trump de que México no ha hecho su trabajo para detener la migración, “es bastante injusto que nos echen la culpa”. 

Explicó que la migración indocumentada de México hacia Estados Unidos está en sus menores niveles desde hace 40 años. Además, en la última década ha habido periodos donde la migración no es de México hacia Estados Unidos, sino al revés; “por supuesto que hemos hecho la tarea, por supuesto que hemos mejorado las condiciones de vida de los mexicanos”.

El senador Cordero Arroyo comentó que la delegación de legisladores mexicanos también se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encuentro en el que hubo una gran coincidencia respecto a la postura de México, “creemos que todo el continente está muy preocupado y muy agraviado por lo que está sucediendo”. 

Indicó que México condena la situación de los niños migrantes separados de sus padres, “lo decimos con toda claridad y frontalidad: es inadmisible que esto suceda; aun cuando los niños no sean mexicanos nos parece inadmisible que estas cosas se estén dando en un país como Estados Unidos”.

Aseguró que esta gira de trabajo “es histórica”, pues en ella está representado el Estado mexicano, con la compañía del canciller Luis Videgaray, y el Congreso de la Unión, con la presencia de diputados y senadores de todos los partidos políticos, “de ese tamaño es el agravio que tiene el Congreso mexicano”. 

La delegación mexicana que participa esta gira de trabajo los días 25 y 26 de junio en la ciudad de Washington la integran:

Senador Ernesto Cordero Arroyo (PAN)

Senadora Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)

Senador Jesús Casillas Romero (PRI)

Senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT)

Senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD)

Diputado Víctor Giorgana Jiménez (PRI)

Diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (PAN)

Diputada Sofía González Torres (PVEM)

Diputado Macedonio Tamez Guajardo (MC)

Diputada Josefina González Luna (NA)

Diputado Abel Cruz Hernández (PES)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *