Mejoró México 1.6% en productividad y bajó 30% siniestralidad laboral

441 0

 

José Contreras Contreras

 

IXTAPAN DE LA SAL, México, 19 de Nov.- México cerrará este año con una mejora del 1.6 por ciento en productividad y con una reducción histórica de 30 por ciento en siniestralidad laboral, anunció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en la inauguración de la segunda sesión de trabajo de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, trabajos que puso en marcha el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

En este marco, el mandatario mexiquense hizo saber que el Estado de México cerrará 2015 con 12 mil 130 millones de dólares captados de inversión extranjera directa, lo que le ubicará como la entidad número uno en ese renglón de la economía nacional.

Ávila Villegas expresó que estos positivos resultados son producto del trabajo en equipo realizado por la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los gobiernos de los estados y municipios, siempre con el respaldo de los factores de la producción: empresarios y trabajadores.

El secretario del Trabajo y Previsión Social indicó que México también logró resultados históricos en materia de combate al trabajo infantil, pues en 2014 la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) señaló que en este país había 3 millones 38 mil menos de edad que laboraban ilegalmente, y ahora este indicador bajó a 2.5 millones.

“Pero todavía tenemos 2 millones 500 mil razones para seguir trabajando en este aspecto”, advirtió Navarrete Prida, y exhortó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que preside Eruviel Ávila Villegas, a incluir en su agenda permanente los retos de la productividad y el empleo, sobre todo en materia infantil y juvenil.

Añadió que se han colocado en puestos laborales 35 mil personas con discapacidad, y aseguró que en lo que resta de la administración podría hacerse lo mismo por otros 35 mil mexicanos en esa condición, para lo cual convocó a los sectores público, privado y social a respaldar ese objetivo.

En tanto, el gobernador Ávila Villegas señaló que el Estado de México generó este año 80 mil nuevos empleos y elevó su productividad en 3.7 por ciento, lo que sienta un precedente para que en los próximos años se consolide esa mejora económica a favor de la población.

Antes, el secretario del Trabajo del Estado de México, Javier García Bejos, apuntó que la gente estará bien si tiene un empleo, y llamó a no desperdiciar la capacidad que el país tiene en materia de empleo juvenil, mediante la apertura de oportunidades laborales para ese sector y estrechando la vinculación entre las instituciones de educación superior y el sector productivo.

“Vamos a vencer la marginación y la desigualdad con empleo”, dijo García Bejos, y agradeció la presencia de los secretarios del Trabajo de todo el país, en esta reunión en la que se coordinarán esfuerzos para seguir avanzando en la materia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *