¿Mejorando las calles se usará más la bicicleta como transporte?

Agencia MVT / Ingrid A. M.
Toluca, México, 22 de Febrero de 2019.- Entre los retos que tiene la actual administración del Ayuntamiento de Toluca para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte está el mejoramiento del estado de las calles y la infraestructura de ciclovías, además de estacionamientos adecuados y seguros para este tipo de unidades móviles, indicó Enrique Collado López, Jefe de Departamento de Movilidad Alternativa de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Obra Pública.
En entrevista para Agencia MVT,  Collado López precisó que fue en 2015 cuando el Ayuntamiento adquirió mil bicicletas que decidió distribuir tanto al Instituto Municipal de Cultura Fisica y Deporte (IMCUFIDET) y en préstamos personales y a organizaciones civiles. Estas bicicletas son independientes a las existentes en el sistema de bicicleta pública Huizi.
Precisó que las que conserva el programa de manera directa son alrededor de 150 bicicletas que se utilizan para el préstamo de manera individual e incluso para eventos de organizaciones civiles o municipales como los domingos recreativos en Paseo Colón.
Sin embargo, indicó que la mayoría de estas bicicletas no están en buenas condiciones pues no son para uso rudo en como las del sistema Huizi y precisó que el problema radica en que no se adquirió un paquete o un stock de refacciones «entonces se ha estado haciendo uso de unas para arreglar otras y se ha reducido el parque en más de la mitad».
En este punto, destacó que tienen la intención de que ahora no sólo se presten estás bicicletas sino también las del sistema Huizi.
«De hecho existe la idea de que en el Bando Municipal y en el Plan de Desarrollo Urbano se establezca la obligatoriedad para todo lo nuevo que se construye edificios o plazas comerciales que ya parte del equipamiento sean los estacionamientos de bicicletas», indicó.
Otro de los inconvenientes que encontraron para dar seguimiento al uso de la bicicleta, principalmente las del sistema Huizi fue que las ciclovías que se establecieron en el polígono denominado ecozona no son suficientes para recorrer la ciudad, pues alguien que su destino sea Ciudad Universitaria (CU), lugar hasta donde llega una ciclovía, deberá caminar o bien tomar transporte público desde la altura de la Alameda Central.
Cabe destacar que la ecozona marca como límites la calle Santos Degollado en la parte norte, Venustiano Carranza en la parte sur, Josefa Ortiz en la parte oriente y Andrés Quintana Roo en la parte poniente.
Collado López indicó que lo que planean hacer es poner una estación de bicicletas Huizi intermedia probablemente por el Estadio Nemesio Díez y otra dentro de CU, así como una estación más en la Terminal de Autobuses y una más hasta llegar a La Maquinita.
Señaló que actualmente tienen registrados 150 usuarios en el sistema Huizi aunque destacó que esperan que en un plazo no mayor a tres meses logren la cantidad de usuarios que tenía en un principio, el cual rebasaba los mil.
Tren interurbano modificará movilidad de la ciudad…
Recordó que la jerarquización de la movilidad es primero el peatón, luego la bicicleta y después el automóvil particular, sin embargo, dijo que este se ha utilizado a la inversa, pero que ahora con la llegada del Tren Interurbano deberán considerarse todas las opciones de movilidad.
«El tren va a modificar la vida de Toluca y tiene que constituirse en la columna vertebral del transporte de Toluca y eso tendrá que llevar un replanteo de las rutas», indicó al tiempo que dijo que se deben mejorar las vías de tránsito para los peatones y las ciclovías, además de que se debe ordenar el transporte.
Destacó que no cuentan con un reglamento para los ciclistas y es parte de lo que deben producir, un decálogo del peatón y del ciclista.
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