Mejoran servicios médicos con sensibilización y capacitación

Staff MVT\r\n\r\nTOLUCA, México, 20 de Sep.- La Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México (CCAMEM) ha capacitado a alrededor de 5 mil trabajadores de la salud para sensibilizarlos y elevar la calidad de los servicios, lo que ha contribuido en la reducción de quejas presentadas por los usuarios.\r\nEl titular de la CCAMEM, José Luis Rubí Salazar, señaló que de enero a junio de 2015, han impartido conferencias a más de 3 mil trabajadores y cursos a cerca de 2 mil más, sobre temas como: manejo del expediente clínico de acuerdo a la norma oficial 004, prevención del conflicto derivado del acto médico, de la de la muerte obstétrica y ética y bioética.\r\n»Las capacitaciones las brindamos con la finalidad de contribuir a que los servicios de salud en nuestra entidad sean ofrecidos con calidad y calidez; y respaldar a todos los profesionales de la salud para que tengan lo necesario para actuar de la mejor forma» dijo.\r\nRubí Salazar refirió que han creado estrategias enfocadas a la promoción, difusión y divulgación de los derechos a la protección de la salud, a fin de prevenir controversias originadas como consecuencia de la praxis médica y establecer procedimientos ágiles, prácticos y eficaces para remediar las inconformidades generadas.\r\n»Las autoridades sanitarias y el profesional de la medicina no deben concebir el error médico como algo que debe ser ocultado, sino como la oportunidad para mejorar la calidad en la prestación de los servicios», apuntó.\r\nEl comisionado detalló que las capacitaciones han contribuido para disminuir, año con año, las quejas presentadas por los usuarios ante la CCAMEM y abundó que en lo que va del 2015 han atendido 780 asuntos, lo que representa una reducción en comparación del año anterior, en el que cerraron con mil 567.\r\nExplicó que del total de 2015, la mayoría han sido asesorías con 477 casos, seguidos por 156 gestiones inmediatas, 88 emisiones de peritaje y sólo 59 quejas, de las cuales 45 han sido de médicos privados, cinco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el resto de otras Instituciones de Seguridad Social.\r\n»El 51 por ciento de las quejas presentadas han concluido sin responsabilidad del trabajador de salud y más del 40 por ciento se han resuelto por la vía de la conciliación», resaltó.\r\nRubí Salazar reiteró que la CCAMEM ratifica el compromiso permanente de la Secretaría de Salud por lograr el acceso de todos los mexiquenses a un derecho fundamental, recibiendo un trato digno y de calidad.\r\n

Jueves 25 de Abril del 2024 12:58 am