Mejora calidad del aire en Toluca por desuso de automóviles

2432 0

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama 

Toluca México a 9 de enero del 2019.- El desabasto de gasolina en los últimos días ha causado molestias en la mayoría de los habitantes, pero también ha generado que el ambiente en la zona haya mejorado considerablemente, teniendo por primera vez en más de un año, una calidad del aire “buena” en la zona sur de Toluca mientras que en el centro se presenta “regular”.

Lo anterior fue informado a través de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), que derivado de la disminución en el uso del automóvil, la calidad del aire ha ido mejorando gradualmente.

Cabe recordar que el primer monitoreo del año se registró en Toluca un mayor índice de contaminación teniendo una alta densidad de partículas contaminantes con 167 puntos PM 2.5 (partículas menores a 2.5 micras) catalogándola con una calidad “altamente mala” mientras que en el centro de la capital mexiquense se registraba con 141 puntos PM 2.5, lo que se califica con mala calidad atmosférica.

Este miércoles el norte registró 117 puntos PM 2.5, (incluso menor que el centro de Toluca en el primer día del año), mientras el primer cuadro de la capital mexiquense tiene 73 puntos PM 2.5.

Por esta situación, las principales avenidas muestran a docenas de personas que se desplazan en bicicleta ya sea a sus lugares de trabajo o a la escuela.

Ademas de la mejora en la calidad del aire, el desabasto de combustible ha generado conciencia entre los usuarios sobre la dependencia del automóvil particular y ha generado que algunas personas comiencen a utilizar otras medidas para su movilidad, como el transporte público, la bicicleta o la caminata.

De acuerdo a la información del INEGI del parque vehicular total en la entidad el 75 por ciento corresponde a autos privados a los que tienen acceso una minoría de población, los camiones de carga necesarios para acarrear productos y materias primas es de apenas el 17 por ciento, transporte público el 0.33 y motocicletas el 6.83; números que han reducido durante los últimos días.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *