Medidas anticontaminantes podrían impactar negativamente a la industria automotriz: CANACINTRA

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Agencia MVT/Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 13 de Junio.- Actualmente el Estado de México cuenta con nueve plantas armadoras y 230 compañías proveedoras de autopartes, lo que ha permitido que la industria automotriz  tenga un repunte que le ha permitido alcanzar el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 18.8 por ciento de los ingresos manufactureros.

Sin embargo, con las nuevas medidas de verificación y norma de contaminantes derivadas de la contingencia ambiental, las empresas dedicadas a este sector tendrán que realizar ajustes en sus desarrollos tecnológicos que requerirán inversiones millonarias, por lo que es necesario comenzar a buscar soluciones para que no se vean afectadas.

De acuerdo con Miguel Ángel Campos Galindo, vicepresidente  de Vinculación de la Rama Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el Estado de México, en el 2015 las armadoras automotrices del país tuvieron un alza del 5.6 por ciento en la producción de autos, lo que representa 3.4 millones de unidades fabricadas en el territorio mexicano, y se exportaron 2.76 millones de automóviles, alza del 4.4 por ciento en este rubro.

Precisó que por tal motivo, México es uno de los países de mayor fabricación de autos a nivel mundial, ya que exporta más del 70 por ciento de su producción a Estados Unidos; es decir, el 5 por ciento del mercado mundial, ocupa el cuarto lugar como exportador de vehículos ligeros, el segundo en vehículos pesados, el sexto en producción de auto partes y el primero como promovedor en mercado estadounidense.

Informó que con el objetivo de fortalecer la cadena de proveeduría y profesionalización en la entidad, así como la vinculación entre las grandes amadoras a nivel nacional, la CANACINTRA realizará el próximo 15 de Junio  la primera reunión nacional del sector automotriz.

Guillermo Vázquez Camarena, presidente de la Cámara en la entidad, resaltó que si bien se ha avanzado, sobre todo en la oferta de mano de obra calificada y especializada, el reto es acercar financiamiento a las pequeñas empresas proveedoras de autopartes y armadoras para consolidar a la entidad en un sector en el cual ya son líderes.

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