Médicos del IMSS en Metepec realizan exitosa procuración multiorgánica

502 0

Agencia MVT

  • En lo que va del año se han concretado siete donaciones previas de tejido corneal incluyendo una multitejido

Metepec, México a 23 de junio de 2019.- Médicos del Hospital General Regional No. 251 de la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una donación multiorgánica y multitejido.

La coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos, Dra. Zoara Lizbeth Valladares Jackson, indicó que se trató de un paciente masculino de 43 años de edad, quien ingresó al servicio de urgencias el 18 de junio con deterioro neurológico severo y  apoyo de ventilación mecánica.

El servicio de neurocirugía determinó que el paciente sufría daño encefálico irreversible sin oportunidad de tratamiento quirúrgico, por lo que confirmado este diagnóstico, se realizó la valoración del paciente por parte de la coordinación de donación que determinó que se trataba de un potencial donador multiorgánico.

Se realizó la entrevista a los familiares, quienes en un acto de solidaridad, dieron respuesta positiva para la donación multiorgánica y multitejidos, iniciando de inmediato los trámites para efectuar el procedimiento médico.

Fotos: Mario Vázquez / Archivo Agencia MVT

En esta ocasión se realizó la procuración de riñones, hígado, corazón, córneas, piel y tejido músculo esquelético ingresando la información al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, en espera de la localización de los posibles pacientes receptores y la distribución de estos tejidos y órganos.

Las córneas se trasladaron al Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, la piel y tejido al banco de tejidos del Estado de México, mientras que el hígado al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y el corazón al Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” estos últimos, hospitales pertenecientes al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Finalmente, el Delegado del IMSS Estado de México Poniente, licenciado Jesús Adán Gordo Ramírez resaltó que durante 2019 se han concretado siete donaciones en el Hospital General Regional 251, correspondientes a tejido corneal y una multitejido.

Concluyó, agradeciendo la sensibilidad de la familia del donador, que con este noble gesto, ayudarán a salvar la vida de personas cuya salud se encuentra mermada, al tiempo que serán ejemplo de altruismo y conciencia de la importancia de la donación de órganos como un acto de ayuda al prójimo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *