Mazahuas exigen cumplan lo que les prometieron hace 30 años

445 0

 

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 17 de Nov.- Mazahuas de Villa Victoria y Villa de Allende cerraron la calle de Lerdo de Tejada, en la ciudad de Toluca, para exigir que el gobierno cumpla con los acuerdos firmados hace más de 30 años y que suponen un beneficio para las comunidades a cambio de permitir la extracción de agua para el Sistema Cutzamala.

Calculan que más de 50 mil personas de esta zona no cuentan con agua potable, a pesar de ser una de las fuentes principales del Sistema Cutzamala que dota del líquido a la zona conurbada del estado y parte del Distrito Federal.

“Salimos nuevamente a manifestarnos porque se está iniciando la cuarta etapa para ampliar este distribuidor de agua, y no hay beneficios para más de 15 comunidades distribuidas en ambos municipios, aunque la ley dice que nos deberían dotar del 5 por ciento de los recursos invertidos, estamos hablando de que se han invertido 4 mil millones de pesos y no hay nada para nosotros”, afirmó Porfirio Maldonado.

Desde hace 15 días los mazahuas mantienen un plantón indefinido en la planta de Los Berros, tampoco pretenden suspender la movilizaciones a la ciudad de Toluca, “hasta que se les dé su gana atendernos estaremos aquí”, dijeron.

Afirmaron que en el 2004 los pobladores dejaron de manifestarse y exigirle al gobierno, lo que provocó que ahora no sólo extraigan el agua de sus comunidades sino que envíen aguas negras a la parte baja de los municipios, situación que está afectando a sus terrenos de cultivo y algunos estanques donde podían pescar trucha, ya que se están contaminando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *