Más del 60% de las iniciativas han sido presentadas por diputadas

142 0

Agencia MVT

Toluca, México, 21 de agosto 2019.- Al dar a conocer que más de 60% de las iniciativas en la 60 Legislatura han sido presentadas por diputadas, el legislador Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que en el contexto de la Cuarta Transformación y la construcción de un nuevo régimen, el Congreso hace lo necesario para que las legisladoras, en uso de su legítimo derecho, aporten su experiencia y sentimiento para generar las mejores respuestas a los problemas y retos del país y la entidad.

En la presentación del libro ¿Es la paridad una realidad en los Congresos locales?, coordinado por los académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Aidé Hernández y Jesús Alberto Rodríguez Alonso, el legislador recordó que, de 75 diputados del Congreso mexiquense, 37 son mujeres, es decir, casi 50%, y que 20 de ellas presiden comisiones y comités permanentes, mientras que 22 ocupan secretarías de esas instancias.

Con voluntad política se generan los espacios para que en los hechos la presencia de las mujeres contribuya al esfuerzo de todas y todos los mexiquenses, reiteró el también coordinador parlamentario de morena, en presencia de Eva Pareja de Hernández, presidenta honoraria de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo, de la diputada María Elizabeth Millán García, quien organizó la presentación en la sede legislativa, así como de las presidentas de las comisiones de Desarrollo Turístico y Artesanal y de Asuntos Indígenas, respectivamente, María del Rosario Elizalde Vázquez y Juliana Felipa Arias Calderón.

Acompañado también del director de la FCPyS, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, el diputado Maurilio Hernández hizo una amplia invitación a acompañar al Congreso con aportes para seguir transitando en este proceso evolutivo del trabajo legislativo, que también lo es político e ideológico, para llevar adelante al Estado de México, lo que “no podremos hacer sin el esfuerzo y trabajo de las mujeres”.

Antes, Eva Pareja, titular de la UAS, destacó que en este Congreso se cumple con la aspiración de la paridad de género y subrayó que los tres periodos ordinarios del primer año de gestión fueron presididos por diputadas.

Agregó también que de 316 iniciativas y puntos de acuerdo presentados 197 fueron elaboradas y propuestos por diputadas, lo que muestra que en el Congreso estatal algo se hace “y se hace bien” en el terreno de la paridad.

La legisladora María Elizabeth Millán resaltó que en esta Cámara de Diputados la paridad de género, entendida como igualdad en número de diputadas y diputados “es prácticamente una realidad”, pero falta mucho en cuanto a repartir responsabilidades y poder.

Señaló además que lo conseguido hasta ahora por los grupos minoritarios no es una concesión de nadie, sino producto de la toma de conciencia de esos grupos agraviados y la sociedad entera. La conquista de los derechos va acompañada de un crecimiento en el conocimiento y ética de todos, lo que implica que es importante seguir luchando por derribar prejuicios y enriquecer la vida colectiva, apuntó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *