Más de tres horas bloquearon la México Toluca representantes indigenas de Ocoyoacac

190 0

Agencia MVT / Mario Vázquez

Ocoyoacac, México a 13 de mayo 2019.- Por más de tres horas habitantes de cuatro comunidades indigenas mantuvieron bloqueados dos de los tres carriles de la carretera México Toluca a la altura del km 37.5 con dirección a la Ciudad de México.

Acusaron a la presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares, de incurrir en un acto discriminatorio porque ante cabildo debe existir un representante indígena de cada comunidad que así lo compruebe y solo esta considerando un poblado.

“Esta desconociendo a Cholula, Atlapulco, Tepexoyucan y La Marquesa que están registrados como núcleos indigenas y por derecho deben tener un representante indígena ante cabildo, pero la presidenta solo esta eligiendo a Acazulco, sin lanzar ninguna convocatoria”, explicó Francisco Montes Juárez, representante indígena del pueblo de Tepexoxucan.

Negó tener algún contacto con el ayuntamiento y adelantó que interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por este acto discriminatorio.

Así mismo acusó de otros actos discriminatorios a la presienta municipal como el caso de un edificio que no ha sido entregado a pesar de que ya ha sido dictada una sentencia a su favor.

Por su parte Pedro Cárdenas Montes, hizo un llamado al gobierno del Estado de México para que intervenga ya que acusó a “la presidenta municipal de que ha generado muchos conflictos en Ocoyoacac”, “ya hemos platicado con anterioridad con ella pero es una persona prepotente que siente que por ser la presidenta municipal ella es la que manda, la que determina pero esta violando los derechos de las comunidades”.

Reconoció las afectaciones causadas a los conductores que circulaban hacia la ciudad de México que requerían más de una hora para poder superar el bloqueo y continuar su camino hacia la Ciudad de México a quienes dijo: “sabemos que es una molestia y les pedimos una disculpa a los terceros afectados que no tienen nada que ver pero es la única forma que encuentran para poder ser escuchados por la autoridad municipal y estatal”.

El bloqueo fue retirado a las 15:15 horas de acuerdo a un tuit publicado en la cuenta de la Policía Federal Carreteras.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *