Más de 60 viviendas dañadas en Tezoyuca por la mina «El Tezoyo»

Más de 60 viviendas dañadas en Tezoyuca por la mina "El Tezoyo"

Nahielli Pulido

TEZOYUCA, México, 20 de mayo.- Más de 60 viviendas de la comunidad la Concepción en el municipio de Tezoyuca, han sufrido daños por la mina “El Tezoyo o Ocupulco”, de donde se extraen actualmente materiales pétreos como Tezontle para la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mèxico (NAICM) debido a ello, exigen cerrar la mina por las constantes detonaciones por la utilización de explosivos para la fragmentación de la roca, el funcionamiento de grandes taladros y el paso de camiones pesados y maquinaria.

La explotaciòn  de la mina abarca 42 hectáreas entre los municipios de Tezoyuca y Chiautla, ha provocado que decenas de casas queden casi en los desfiladeros por lo que pone en riesgo a cientos de familias.

Ante la problemática, han baleado sus casas por oponerse a la operación de la mina a fin de qué desistan de sus movilizaciones.

Los vecinos informaron que desde diciembre pasado, la mina comenzó a tener una actividad constante las 24 horas del día, porque cientos de camiones trasladan el tezontle desde el banco del material hasta los terrenos federales donde se edifica el NAICM en la zona de San Salvador Atenco y Texcoco.

Antes la mina, que existe desde 1966, operó bajo una concesión para la extracción de materiales para la construcción de la autopista Peñòn-Texcoco; y a lo largo de los años recientes era explotada en algunos periodos. En 2007 ocurrió una explosión de grandes magnitudes dañando decenas de viviendas.

Incluso en 2012, el expresidente municipal de Chiautla pidió a la federación la donación de la mina para àrea natural, en donde la Direcciòn General de Recursos Materiales  de la Federaciòn diò el visto bueno al Instituto de Administraciòn Avalúos y Bienes Nacionales (INDAABIN) para que fuera utilizada para otros fines ésta àrea, lo cuál nunca se concretó.

Con el inicio de la construcción del NAICM, la mina comenzó su explotación y a casi cinco meses miles de toneladas de tezontle han sido extraídas. Con explosivos y grandes taladros, los trabajadores fragmentan parte de los rocas, lo que ha causado vibraciones contantes; además se habilitò un camino para la salida y entrada de camiones pesados.

“Nostros hemos acudido a diversas dependencias, incluso vino ya protección civil a realizar un dictamen y afirmó que la mina es de alto riesgo sino cuenta con medidas de protección y Sedena vino a verificar el uso de explosivos, quienes nos informaron que no hay permisos para utilizar éstos”, dijeron.

Los pobladores denunciaron que Renè Martìnez, quièn aseguran se ha adjudicado ilegalmente la extracción del material porque la mina no es de su propiedad porque el dueño es la Federación.

“René Martínez nos ha dicho de manera prepotente que es amigo del presidente, Enrique Peña, nos ha amenazado que si bloqueamos sus camiones va actuar contra nosotros. Ya han baleado la casa de una de nuestras vecinas y ya hay amenazas de querer demandarnos por extorsión. Ha habido negligencia, apatìa y corrupciòn por parte de las autoridades para hacernos caso y clausurar la mina», denunciaron.

Héctor Galindo Gochicoa, abogado de los vecinos informó que están en la elaboración de una demanda y una solicitud de amparo en contra de la operación de la mina. “Hay a todas luces un robo a la nación, hay una tortura sicológica hacia a los habitantes por las amenazas y hay un contubernio y campaña de intimidación”.

Los residentes han hecho movilizaciones y bloqueos de calles para evitar el paso de camiones pesados, sin embargo no han tenido éxito para evitar el paso a los vehículos  que saquean material para el NAICM. Y las  autoridades no han cerrado la mina.

Viernes 19 de Abril del 2024 11:09 pm