Más de 60 títeres invaden Toluca

349 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca México a 24 de marzo del 2019.- Más de 60 títeres recorrieron el centro de la ciudad de Toluca, en el marco del Día Internacional del Títere, aunado con el 30 aniversario de la industria Títeres Argot y siendo parte de las actividades que presenta la edición 2019 del festival Festiva Toluca.

Gustavo Arias, director de Títeres Argos comentó que en esta marcha se encontraron sus mejores figuras, como “colorín”, que fue su primer títere y que hoy en día quien le da vida es su esposa, también llegaron Guerreros aztecas, pero quien se llevó la tarde fue el títere conocido como “El Güero” quien tocó la batería durante todo el recorrido.

Entre payasos, patinadoras, ciclistas y los ciudadanos que los siguieron, los títeres avanzaron desde el parque Vicente Guerrero, sobre la avenida Morelos, avanzaron por Rayón, hasta llegar a Miguel Hidalgo para llegar a los portales donde encontraron su mayor afluencia y atención principalmente de los niños que pasaban por el lugar.

Posteriormente continuaron su camino por Nicolas Bravo, para dar vuelta a Independencia y tomar Lerdo hasta llegar de nuevo al parque donde iniciaron, donde realizaron dos obras de teatro protagonizadas por los títeres.

El director de Grupo Argos, Gustavo Arias Tapia señaló que esta iniciativa nació para difundir el arte del títere y continuar con la celebración de Festiva 2019.

“Nosotros hacemos los guiones, siempre ha manejado lo que son los valores y ecología, todo esto a través de títeres bocones, marionetas de hilo, de guante y mojigangas” expresó el director de Argos.

También señaló que este día se cumplen 30 años de Títeres Argos, donde expresó que la realización de estas figuras son laboriosas y requieren de tiempo, pues señala que se trata de hacer esculturas con tijera, además de dejar secar, dar forma y entre otras actividades que hacen de la creación de títeres toda una artesanía.

Recalcó la diferencia entre la vida del titiritero y la subsistencia, donde señaló que la vida para ellos es “muy fácil, nos dedicamos a hacer lo que nos plazca y nos guste” sin embargo expresó la subsistencia es un tema completamente diferente.

“Todo el mundo recibe bien a los títeres pero el titiritero sufre mucho, igual que en toda la cultura en los festivales, siempre para el artista siempre es el momento más holgado pero vienen las vacas flacas cuando no hay muchas contrataciones, incluso hay eventos en los que no cobramos un centavo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *