Más de 53 mil 200 partos en menores de 19 años en Edomex, solo en el 2016

550 0

Agencia MVT/Francelia De León Cruz

TOLUCA, México, 23 de Noviembre del 2017.- En México, cada año se registran 400 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años de edad; en el Estado de México, en el 2016, hubo 53 mil 329 partos en ese segmento de la población, lo que significó el 15 por ciento del total nacional, reveló Eloina Meneses Mendoza, Directora de Estudios Sociodemográficos del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Durante su participación en el foro Violencia de Género, Obstáculo para la Igualdad, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el Centro de Investigación y Estudios en Movilidad y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Meneses Mendoza observó que en el Estado de México habitan más de 3 millones 50 mil menores de 19 años, quienes están en riesgo de enfrentar embarazos no deseados.

Precisó que entre los 15 y 19 años se registra la mayor tasa de fecundidad en el Estado de México, y en consecuencia los embarazos no deseados, y éstos aumentan en la medida en que la escolaridad es menor, lo que constituye un círculo vicioso que se traduce en pobreza, marginación y migración forzada.

Indicó que los embarazos no planeados ni deseados constituyen uno de los principales factores para el abandono de los estudios y el fracaso matrimonial, porque la mayoría de éstos últimos se concretan de manera forzada por el mismo embarazo.

«Hay uniones o matrimonios legales, antes de los 18 años, y se le denomina matrimonio infantil, puede casarse una niña de 12 años con un señor de 30, por eso se ha tratado que se exija en las entidades federativas que si no tienen 18 años no se puedan casar, y esto se ha logrado casi en la mayoría de estados, menos en Chihuahua», comentó Eloína Meneses.

Refirió que a nivel nacional el 21.4 por ciento de adolescentes menores de 18 años ya están casadas y tienen hijos. “Los embarazos no deseados tienen que ver con el contexto de la entidad a la que pertenece la adolecente y si tienen cultura de uso de anticonceptivos”, apuntó.

Por su parte, Luisa Preinfalk, directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica, invitada al foro por el Centro de Investigación y Estudios en Movilidad y Migraciones Internacionales, advirtió que los matrimonios en niños o adolescentes también son parte de la violencia de género.

Aclaró que muchas veces los padres obligan a las niñas a casarse con hombres mayores. “Muchas de las manifestaciones de hostigamiento sexual no son identificadas porque erróneamente se piensa que son situaciones naturales en la convivencia diaria”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *