Más de 5 mil universitarios se manifiestan contra la trata y la violencia

663 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 28 de Febrero.- Más de 5 mil alumnos de los cinco planteles de la Escuela Preparatoria del Valle de Toluca bailaron al ritmo de la Sonora Dinamita en contra de la trata de personas y la violencia hacia la mujer, como parte del movimiento internacional Un Billón de Pie.

El césped del estadio universitario de futbol americano Juan Josafat Pichardo se transformó por un par de horas en una gran pista donde los estudiantes de bachillerato expresaron con movimiento cadenciosos su rechazo a toda forma de violencia física, psicológica, económica, social y política.

Con gran valor, Nelly, de solo 19 años de edad, oriunda de Veracruz, relató ante los estudiantes su experiencia como víctima de trata de mujeres en el mercado de La Merced, de la Ciudad de México, los convocó a no confiar nunca en alguien que pretende separarlos de su familia, que les aconseja “liberarse” de sus padres, “porque seguramente terminarán esclavizados”.

FOTO: Afencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Afencia MVT / Crisanta Espinosa

En tanto, Rosy Orozco, activista que encabeza en México este movimiento de Un Billón de Pie, destacó que el Estado de México es ejemplo nacional de lo que se puede lograr cuando se suman esfuerzos en contra de la trata de personas, la explotación sexual y la violencia hacia la mujer en todas sus expresiones.

Subrayó que durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas han sido clausurados de forma definitiva más de mil 500 sitios donde se ejercía la trata de personas y se victimizaba a mujeres a través de la prostitución, y se han enviado a prisión a decenas de personas vinculadas con esas actividades delictivas.

FOTO: Afencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Afencia MVT / Crisanta Espinosa

Recordó que se estima que en el mundo una de cada tres mujeres sufre violencia, lo que arroja un billón de mujeres que la padecen, de ahí el nombre de Un Billón de Pie de esta campaña, que es un llamado a ponerse de pie y expresarse en contra de este fenómeno. “En nuestro país, casi 5 de cada 10 mujeres sufren de violencia y el 47 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia”, apuntó.

Rosy Orozco agradeció al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, por sumarse a este movimiento internacional, por estar siempre atento y abierto a cualquier acción en contra del maltrato a la mujer, y, sobre todo, por impulsar este objetivo de sensibilización.

FOTO: Afencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Afencia MVT / Crisanta Espinosa

“Este es un ejercicio de baile coordinado que permitirá acercarnos como individuos y crear conciencia respecto de la importancia de la igualdad, la libertad, la dignidad humana y la equidad de género”, acotó.

Para la campaña Un Billón de Pie se baila el tema “Break de chains”, que en su versión en español “Rompe las cadenas” interpreta la agrupación musical La Sonora Dinamita, el cual se está convirtiendo poco a poco en un llamado a la igualdad, la libertad y el entendimiento entre ambos sexos.

FOTO: Afencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Afencia MVT / Crisanta Espinosa

Related Post

Ofrece UT Neza Curso de Verano

Posted by - 12 julio, 2011 0
NEZAHUALCÓYOTL, México, 12 de Julio.- Niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, procedentes de los municipios de la…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *