Más de 270 actividades ofrece Festival y Feria del Alfeñique 2016 en Toluca

704 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 5 de Octubre.- Con 273 actividades de música, teatro, danza y representaciones, abrirá sus puertas al público la Feria y Festival del Alfeñique 2016 el próximo sábado 8 de octubre, aunque su inauguración oficial será el 15 de octubre, anunció el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, quien señaló que esta tradición distingue a la capital mexiquense, pero, además, es punto de encuentro y oportunidad de sana convivencia para las familias locales y de quienes visiten de entidades vecinas y de otros países.

El alcalde de Toluca señaló que 11 foros importantes de la capital mexiquense, como el Teatro Morelos, la Concha Acústica, el Andador Constitución o la Plaza González Arratia, albergarán espectáculos de gran calidad cuyo único objetivo es rememorar una de las tradiciones más importantes de los mexicanos y mexiquenses.

Entre esas actividades, el munícipe destacó los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Toluca con el Réquiem y otro con temas musicales de películas en las que la muerte es el tema central.

También propuso como un gran atractivo una exposición que se denominará Calaveras del Campo Santos, del caricaturista Bernardo Campos, así como una muestra donde se recordará a personajes que fallecieron del 30 de agosto del año 2015 a la fecha, como Muhammad Ali, Leopoldo Flores, Ítalo Estupiñán, Johan Cruyff, Juan Gabriel y Mario Almada, entre otros.

También dio a conocer que los días 25. 26 y 27 de octubre se ofrecerán recorridos públicos en el Panteón La Soledad de Toluca, donde se brindará un espectáculo escénico que ya en años anteriores se convirtió en uno de los mayores atractivos de las festividades alusivas al Día de Muertos.

En tanto, el director de Cultura de Toluca, Emanuel Sánchez, presentó todo el cartel de actividades que incluye talleres de elaboración de alfeñique, destacó que se presentará, a la media noche, la película Más Negro que la Noche, obra filmada en la década de los setentas en calles de la capital mexiquense, tras lo cual habrá un debate acerca de la aportación cultural de esa obra.

Antes, el doctor Jorge Sánchez, secretario general de la Unión de Alfeñiqueros, recordó que el alfeñique es una técnica para la elaboración de una pasta dulce que se extiende con rodillo y se hace una lámina muy fina con la que se elaboran figuras que realmente son un sincretismo de la herencia religiosa, prehispánica y cultural que rodea la celebración del Día de Muertos.

Puso como ejemplo los “borreguitos” que se elaboran con alfeñique, los cuales en realidad representan al Cordero de Dios, figura central de la religión católica, pero que, al mismo tiempo, forma parte de lo mucho que se ofrece a los muertos durante su visita al mundo terrenal los días 1 y 2 de noviembre.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *