María no puede entrar a clases porque su madre no tiene para pagar la cuota “voluntaria”

Agencia MVT / José Contreras Contreras

LERMA, México, 28 de Agosto del 2017.- María “N”, de 9 años de edad, es una pequeña que lleva una semana asistiendo a su escuela, la primaria Emiliano Zapata, en el barrio La Constitución, del municipio de Lerma, bien arreglada y cargando su mochila, pero hasta este lunes no ha podido tomar clases porque el director, Nabor Pérez Martínez, le niega sistemáticamente el acceso porque sus padres no han podido pagar los 250 pesos de cuota “voluntaria”.

“Yo tengo dos hijos, uno en segundo y uno en cuarto, pero solamente pudimos pagar, hasta el miércoles pasado, la cuota de uno, y ella todavía sigue aquí, con su mochila, porque no la dejan entrar”, relató su madre, quien solicitó omitir su nombre por temor a mayores represalias hacia sus menores.

Pero María no es la única que ha recibido ese trato de parte del director, Nabor Pérez Martínez, y de la secretaria de la escuela, a quien identificaron como Rufina Hernández Fernández.

“No dejan entrar a los niños. Desde el lunes, cuando comenzaron las clases, nos advirtieron que el que no pagara no tendría escuela. Antes, cuando los inscribimos, nos dieron una hoja que decía que la cuota era voluntaria, de 250 pesos, pero voluntaria, no a fuerza, y si no tenemos dinero, ¿de dónde quieren que saquemos para pagar?, cuestionó Ana Teresa González, otra de las afectadas.

Por ello, las madres de familia de la escuela Emiliano Zapata, del barrio La Constitución, en Lerma, decidieron este lunes hacer un plantón a la entrada del plantel, para exigir que los directivos permitan a sus hijos tomar clases, incluso bajo el compromiso de sí pagar la cuota “voluntaria” de 250 pesos, cuando ellos tengan el dinero para hacerlo.

“Pero eso sí, exigen mucho, pero ellos dan muy poco, porque hay salones que desde hace una semana, cuando empezaron las clases, no tienen maestro, y así siguen, los encargan con los de intendencia, con la señora del aseo, pero ella ni modo que les enseñe, ella solo sabe limpiar”, reclamó otra de las madres que se manifestaron.

Los padres exigieron la destitución inmediata del director Nabor Pérez Martínez y de la secretaria Rufina Hernández Martínez, a quienes acusaron de discriminación, de falta de sensibilidad ante la carencia económica que ellas enfrentan.

“Nadie se está negando a pagar, siempre hemos apoyado y lo vamos a hacer, pero ahorita no hemos tenido, cuando tengamos les pagamos su cuota dizque voluntaria, pero que mientras dejen estudiar a nuestros hijos”, exigieron.

Miercoles 24 de Abril del 2024 5:51 pm