Marchará la CNTE en Toluca por justicia e inversión educativa

744 0

 

José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 3 de Febrero.- el próximo viernes 5 de Febrero, más de 5 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharán por las principales calles de la ciudad de Toluca, para demandar al gobierno mexiquense “frenar la criminalización de la protesta social”.

Valdemar Ramos, integrante del movimiento disidente magisterial, precisó que la marcha partirá a las 11:00 de la mañana, del próximo viernes, del monumento de Las Torres Bicentenario, al oriente de la capital mexiquense, para desde ahí dirigirse, a pie, hasta la Plaza de los Mártires de Toluca, desde donde protestarán ante la sede del Poder Ejecutivo del Estado de México.

Uno de los principales objetivos de la movilización anunciada por la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación, será reclamar la liberación inmediata de uno de sus principales activistas en el Estado de México, el profesor Oscar Hernández Neri.

Oscar Hernández Neri fue detenido el 30 de abril del 2014, acusado de homicidio calificado en contra de una mujer, la cual era su compañera de estudios de Maestría; sin embargo, de acuerdo con la defensa y representes de organizaciones sociales, él es un “preso político” al que se le imputan hechos que nunca han sido probados. Permanece interno en el Centro de Prevención y Readaptación Social Molino de Flores, en Texcoco, Estado de México.

Además de este caso, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aprovechará su presencia en la ciudad de Toluca para reiterar su rechazo a lo que califican como “evaluación punitiva” instruida por la Secretaría de Educación Pública, a partir de la reforma educativa, por la cual los profesores tienen que demostrar sus capacidades profesionales para el desempeño de su función pública.

a marcha de la CNTE será también para exigir un diálogo directo con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a quien pretenden pedir que se deje de invertir en acciones y obras superfluas, “como la misa del Papa Francisco, en Ecatepec”, y se destinen esos recursos a la mejora integral de la infraestructura educativa de esta entidad.

“Hay cientos de escuelas que se están cayendo a pedazos; muchas no tienen luz, agua ni sanitarios, pero el Gobierno del Estado de México prefiere gastar más de 50 millones de pesos para decorar un terreno para que el Papa Francisco ofrezca una misa a sus paisanos de Ecatepec”, concluyó Valdemar Ramos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *