Marchará comunidad LGBTTTI a favor de los derechos humanos y libertad sexual

641 0

Agencia MVT/ Karina Salgado

Toluca, México, 9 de Agosto de 2017.- Patricia Mireles Sosa, presidenta de la Asociación Civil Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (CODISEM), brindó los detalles de la XIII marcha del orgullo LGBTTTI que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto en la ciudad de Toluca.

 

Se espera que unas 4 mil personas participen en la marcha del orgullo Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) que tendrá tres propósitos fundamentales: seguir luchando por defender el matrimonio igualitario, la tipificación de crímenes de homofobia, así como la ley de identidad sexogenérica, siendo un evento totalmente apartidista, autónomo, libre de alcohol y pacífico; dará inicio a las 11:00 en el hemiciclo a Juárez y tendrá como destino la plaza de los Mártires de Toluca.

 

El contingente caminará por la calle Miguel Hidalgo hasta Felipe Villanueva después tomará la Avenida José María Morelos y Pavón hasta Nicolás Bravo y de ahí hasta llegar a la explanada de la Plaza de los Mártires, que en todo momento estarán siendo resguardados por elementos de la policía municipal y de seguridad vial de Toluca.

 

La abreviatura LGBTTTI significa Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual; las primeras 3 (LGB) son orientaciones/preferencias sexuales, las siguientes (TT) corresponden a identidades de género; la siguiente T corresponde a una expresión de género y la intersexualidad corresponde a una condición biológica.

 

“Será una marcha a favor de los derechos humanos y la libertad sexual en donde, en compañía de ciudadanos que apoyan nuestras causas sociales, grupos de feministas, animalistas, organizaciones no gubernamentales y sociedad en general alzamos la voz de manera pacífica y digamos no a la exclusión social”, detalló Mireles Sosa.

 

Por su parte Israfil Antonio Filos Real, presidente de la Asociación Grupos Vulnerables y representante de la comunidad LGBTTTI en el Estado de México puntualizó: “Cada año el interés de participar parte de la comunidad LGBTTTI y la sociedad en general va aumentando, ya que en la actualidad cada vez más crece el interés de que se respeten y se hagan valer los derechos de las personas con diversidad sexual en una sociedad donde no se acepta totalmente a personas de la comunidad que representó”, expuso.

 

Finalmente en el marco de la treceava edición de la marcha del orgullo LGBTTTI en la capital mexiquense se llevarán a cabo eventos artístico-culturales, tales como demostraciones de baile y declamaciones poéticas, declaraciones de amor y matrimonio por parte de los participantes así como stands de cuidado sexual donde se ofrecerán de manera gratuita pruebas médicas de enfermedades de transmisión sexual y orientación de métodos anticonceptivos de barrera.

 

 

Para saber más:

  • Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y/o afectivamente por mujeres.
  • Gay: Hombre que se siente atraído erótico y/o afectivamente por hombres.
  • Bisexual: Persona que se siente erótica y/o afectivamente por hombres y mujeres.
  • Transexual: persona cuya biología no corresponde con su identidad de género y que puede realizar un cambio en ella para adecuarla.
  • Transgénero: persona cuya biología no corresponde a su identidad de género, pero no busca hacer modificaciones para adecuarla.
  • Travesti: Personas que utilizan un performance de género considerado distinto al suyo, sin que ello implique una orientación/preferencia homosexual.
  • Intersexualidad: “todas aquellas situaciones en las que el cuerpo sexuado de un individuo varía respecto al standard de corporalidad femenina o masculina culturalmente vigente”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *