Marchan en Atenco para recordar a víctimas del enfrentamiento

686 0

Agencia MVT/Nahielli Pulido

 

SAN SALVADOR ATENCO, México, 4 de Mayo.- «Zapata vive, la lucha sigue», «Es una lucha combativa», «Atenco no se da porque tiene campesinos de lucha y dignidad», se escuchó a lo largo de la carretera federal Texcoco-Lechería, con más de 400 voces que se unieron por la muerte de Alexis Benhumea, hace diez años durante el enfrentamiento entre policías y activistas que imposibilitaron la construcción del aeropuerto alterno de la capital del país.

A las 10 de la mañana de este miércoles, con una ofrenda floral,  integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) recordaron a Alexis Benhumea, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México, quien murió por el golpe de un proyectil de gas lacrimógeno utilizado durante la refriega.

Con palabras “combativas”  frente a un taller mecánico denominado “El conejo”, ubicado en la entrada principal de San Salvador Atenco, los campesinos dijeron que lo que paso hace diez años no se debe de repetir.

“Seguimos en pie de  lucha compañeros, este lugar justifica la hermandad de las personas que fueron asesinadas por el Estado, a diez años tenemos que estar firmes, estamos a pie de lucha”, expresaron.

“No importa el tamaño de la bestia, ni nuestro pequeño Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, lo que vale es el corazón por nuestras tierras y que la conciencia no se quebrante ante ningún poder, ni dinero”, dijeron.

El reloj marcaba las 11:25 de la mañana, tiempo en el que lanzaron varios cohetes como señal de partir hacia la carretera federal Texcoco–Lechería. El contingente alzó las banderas tricolores, otros banderas rojas y blancas como muestra de solidaridad.

Por más de veinte minutos se colocaron en los cuatro semáforos de la carretera federal  Texcoco–Lecheria, en ambos sentidos, para gritar consignas como: “¡Alexis vive, la lucha sigue!”, “¡Gobierno farsante que mata estudiantes!” y “¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!” y “¡Esta marcha no es de fiesta sino de protesta!”.

Los del FPDT quienes encabezaron la marcha masiva a la Ciudad de México,  fueron acompañados por varias asociaciones como el Movimiento Popular Guerrerense, Marabunta, la Universidad de Tenería, un grupo de padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, entre otras representaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *