Marchan catrinas del PRD para exigir un alto a feminicidios

798 0

Agencia MVT

 

TOLUCA, México, 31 de Octubre.- Vestidas de catrinas y con cruces de color rojo en la mano, mujeres integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México realizaron una caminata  por las calles del Centro Histórico de la ciudad, para denunciar que a más de un año del decreto de la Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses no ha habido resultados.

Las perredistas exigieron al gobierno estatal y municipal de Toluca emprender políticas públicas serias para frenar la violencia que existe en contra de las mujeres y evitar que se presente un feminicidio más.

La secretaria general del PRD en el la entidad, Ana Yurixy Leyva Piñón, quien encabezo esta caminata, aseguró que en el territorio mexiquense existe una “epidemia de feminicidios”, muestra de ello son los 228 que se han registrado de enero del 2016 a la fecha.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández
FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

“Con esta caminata le decimos al gobierno que necesitamos que ya no haya impunidad ni corrupción en la Procuraduría, para que se atiendan estos casos, esta marcha representa un acompañamiento a los familiares de las mujeres muertas”, dijo.

Precisó que, además, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el pasado 9 de Mayo, decretó 10 puntos para trabajar en este asunto, y a la fecha ningún caso se ha resuelto, incluso solamente se ha reconocido un feminicidio, el de Mariana Lima, por lo que piden se haga algo al respecto.

El décimo tercer regidor de Toluca, Gabriel Medina Peralta, luego de pintar cruces sobre la calle Independencia, frente al Ayuntamiento, aseguró que la ciudad de Toluca y el estado se encuentran inmersos en la misma dinámica que en el inicio del año, ya que el número de mujeres muertas y violentadas sigue siendo el más alto del país, no cuentan con el poder para hacer algo que verdaderamente ayude a las mujeres a vivir tranquilas, “pareciera que no pasa nada y no pasó nada durante todos estos meses”, dijo.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández
FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

“Seguramente mañana saldrá una nota donde diga que el regidor vandaliza las calles de Toluca, pero mejor a que digan que no hacemos nada para evitar que más mujeres sigan muriendo, así que nos llamen vándalos y no omisos o asesinos, como el Gobierno del Estado”, recalcó.

Finalmente, la presienta del comité municipal del PRD, Cristina Sierra, detalló que sigue preocupando la seguridad en el municipio de Toluca, y que los gobernantes no escuchen, no vean el aumento de feminicidios y la violencia que las mujeres padecen.

“Hoy exigimos un ya basta, hoy queremos que las autoridades nos escuchen a nosotras, como mujeres nos duele que hayamos tenido cuatro feminicidios en 24 horas”, aseveró.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández
FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *